→ Esta innovadora estrategia de intervención comunitaria va orientada a la transformación social en zonas especialmente vulnerables. 

→ “Tenemos que trabajar mucho y a todos los niveles en la Zona Sur para mejorar su realidad; la cultura y la pedagogía social van de la mano en un proyecto muy bonito que ha gustado mucho a los más jóvenes”, explican desde la formación municipalista.  

Ganemos Jerez incluyó en el acuerdo de presupuestos municipales del 2020 el proyecto del circo social, en el que se entrecruzan dos de la líneas prioritarias para la formación municipalista; la social y la cultural, que en este caso van  de la mano.

La Zona Sur y la Zona Noroeste son algunas de las zonas más deprimidas del municipio de Jerez, por eso Ganemos propuso experimentar la herramienta del circo social entre la juventud de estos distritos como medida para incentivar sus inquietudes y capacidades. Con estos talleres, en los que participan una treintena de jóvenes, chicos y chicas, se pretende llegar de forma interesante y divertida a la población joven y así trabajar aptitudes y capacitaciones útiles para la vida en comunidad.

Pero, ¿qué es exactamente el circo social? Se trata de una innovadora estrategia de intervención social y comunitaria en expansión en numerosos sectores de la educación y la psicología de todo el mundo. 

Está basada en la enseñanza práctica de las diversas disciplinas circenses (malabares, acrobacias, aéreos, equilibrios, clown, etc.) para incentivar la creatividad y despertar el espíritu de aprendizaje en poblaciones marcadas por situaciones de vulnerabilidad social. 

AUDIO KIKA GONZÁLEZ, CONCEJALA DE GANEMOS JEREZ

El circo social se fundamenta en importantes experiencias y reflexiones teórico-prácticas como la Animación Sociocultural y el Desarrollo Cultural Comunitario. El objetivo principal de la práctica circense no es la ejecución técnica y perfecta de los malabares, acrobacias y equilibrios que hayan aprendido; lo importante es el desarrollo integral de la persona en el marco de un proceso educativo y grupal. 

En el circo social se entrena la atención, autoestima, perseverancia, confianza en los otros, capacidad para afrontar la situación y la aceptación del fracaso entre otras. Resolución de conflictos, comunicación no violenta, ayuda mutua, sentimiento de pertenencia, solidaridad, igualdad, etc. 

Vamos a apostar por la continuidad del circo social. No se trata de hacer unos talleres y se acabó. Por eso hemos vinculado esta propuesta al trabajo comunitario en estas zonas. Pretendemos que estos jóvenes continúen su formación y a su vez trasladen sus inquietudes a otros jóvenes y al barrio, a la comunidad”, ha declarado Kika González, concejala de Ganemos Jerez, que estuvo visitando estos talleres y comprobando de primera mano el desarrollo de los mismos.  

Beatriz Garrido (conocida popularmente como Lolamento) y Antonio Benítez Mateos, son las personas encargadas de llevar a cabo estos talleres. Benítez es un jerezano que tiene una amplia experiencia en esta materia por diferentes países de América Latina, África y Europa; “intentamos garantizar que la intervención social esté en primer plano; que se conforme un grupo en el que vamos motivando a cada joven en sus diferentes inquietudes”. Los talleres proseguirán durante los próximos días. 

https://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2020/09/ganemos_jerez_circo_social-1024x698.jpghttps://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2020/09/ganemos_jerez_circo_social-300x300.jpgprensaganemosNota de prensacirco social,Ganemos Jerez,intervención social,Jerez,Kika González,que es circo social
→ Esta innovadora estrategia de intervención comunitaria va orientada a la transformación social en zonas especialmente vulnerables.  → “Tenemos que trabajar mucho y a todos los niveles en la Zona Sur para mejorar su realidad; la cultura y la pedagogía social van de la mano en un proyecto muy bonito...