→ Ganemos entiende que hay que avanzar en mejorar la normativa sobre financiación de los partidos políticos, y garantizar que el dinero de los grupos políticos municipales y/o provinciales sirvan exclusivamente para el funcionamiento a nivel municipal o provincial, nunca para sostener gastos ajenos en otros territorios   

Corren tiempos complicados a nivel económico; las administraciones y entidades públicas han de ser sumamente escrupulosas y ejemplares con el dinero que controlan.  

Una tendencia que Ganemos Jerez ha observado desde que entrara en las instituciones es que no siempre el dinero municipal o provincial asignado a las agrupaciones políticas va destinados al trabajo municipal o provincial. ¿Cuál es la razón? Muy simple, los partidos políticos utilizan buena parte de ese dinero público a financiar actividad que es ajena al trabajo estrictamente parlamentario o institucional, o que directamente forma parte de la estrategia del partido a nivel nacional. Un dinero que debería revertir en la ciudadanía se invierte en las estructuras privadas de los partidos. 

Pongamos un ejemplo paradigmático; el dinero que recibe un grupo para trabajar por la ciudadanía en Jerez puede finalmente gastarse, por ejemplo, en rotular la sede del mismo partido en un pueblo de la costa valenciana. Esa circunstancia a día de hoy es perfectamente legal, pero deja en evidencia la imperfección de la norma y propicia una visión negativa de la actividad política, que precisamente no atraviesa por su mejor momento.

AUDIO KIKA GONZÁLEZ, PORTAVOZ DE GANEMOS JEREZ

En esta línea Ganemos Jerez propondrá en el pleno municipal instar a los distintos grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados a que modifiquen la actual regulación de la Ley Orgánica 8/2007 sobre Financiación de los Partidos Políticos, suprimiendo el supuesto previsto en el  apartado e) de su artículo 2, que permite la financiación de los partidos valiéndose de los grupos políticos a través de administraciones locales como los ayuntamientos. De la misma manera solicitará trasladar la propuesta a las federaciones de municipios andaluza y española.

Las cuentas de los partidos políticos se controlan y fiscalizan, y es de agradecer, pero se da una total normalidad a que, por ejemplo, el dinero que se consigna de unos presupuestos municipales finalmente se destine a una finalidad que no tiene nada que ver con el ámbito municipal. Es una grieta en la norma que detrae recursos en los municipios para sobredimensionar y mantener estructuras de partido.

“Consideramos que hay que avanzar en mejorar la normativa sobre financiación de los partidos políticos, incluyendo lógicamente la financiación de otras fórmulas como la agrupación de electores o las coaliciones de partidos”, explica Kika González, portavoz de Ganemos Jerez, añadiendo: “lo que sobra de la actividad municipal, la mayoría de partidos lo destinan a sus macroestructuras nacionales. Aquí radica nuestra diferencia; en Ganemos usamos lo estrictamente necesario para la labor del grupo municipal y lo demás lo devolvemos al Ayuntamiento, porque consideramos que el dinero recaudado de los jerezanos y las jerezanas ha de revertir en el municipio de Jerez”.

El propio Tribunal de Cuentas, en unas recomendaciones emitidas en 2001, reconocía que era “frecuente” que “importes significativos” de las ayudas a grupos políticos fueran trasladas a las cuentas de los partidos y recomendó que “cada subvención se aplique estrictamente a la finalidad para la que ha sido concedida”.

En Ganemos Jerez entienden que “estas mejoras permitirán que las propias reglas a las que nos sometemos en ayuntamientos como el de Jerez sean efectivas, que se mejore la administración económica y que se utilicen de forma pertinente los recursos municipales”. 

https://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2020/07/comision_auditoria_transparencia-1024x698.jpghttps://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2020/07/comision_auditoria_transparencia-300x300.jpgprensaganemosEconomíaNota de prensadebate,financiación partidos,Ganemos,Ganemos Jerez,Jerez,municipal,Pleno Municipal,presupuestos
→ Ganemos entiende que hay que avanzar en mejorar la normativa sobre financiación de los partidos políticos, y garantizar que el dinero de los grupos políticos municipales y/o provinciales sirvan exclusivamente para el funcionamiento a nivel municipal o provincial, nunca para sostener gastos ajenos en otros territorios    Corren tiempos complicados...