El Grupo Ganemos Jerez se ha reunido hoy por videoconferencia y quiere manifestar a toda la ciudadanía lo siguiente:

Estamos ante una emergencia sanitaria que hace imprescindible la cooperación de todas y cada una de las personas para contener la propagación del COVID-19 y proteger y atender a la población más vulnerable. Para ello el #YoMeQuedoEnCasa es una pauta que tenemos que llevar a rajatabla.

Descargar Audio de Kika González

Esta emergencia hace necesario que se multipliquen los recursos sanitarios y que se dispongan de todos los medios necesarios, tanto materiales como humanos, para poder controlarla.

Es fundamental que apoyemos la labor del personal sanitario, de todos los servicios esenciales, de seguridad y sociales para que puedan desarrollar correctamente su gran labor, y la mejor manera de hacerlo es cuidarnos y cuidar a las personas que tenemos a nuestro alrededor.

Esta emergencia sanitaria va a estar acompañada (y lo está siendo ya) por una emergencia social, fruto del golpe que sufrirá toda la economía, que acarreará mucho sufrimiento si no se toman las medidas necesarias por parte de los gobiernos y especialmente por parte del gobierno de España. Es imprescindible que se acuerden unas políticas sociales justas y valientes para garantizar que, esta vez, la crisis no la paguen los de siempre: Familias trabajadoras, autónomos/as y pequeñas empresas. Es necesario un rescate ciudadano ante la gran crisis económica que se vislumbra. 

Esperamos que las medidas que a partir de mañana anuncie el gobierno central vayan en la línea del Plan de Choque Social reclamado en el día de hoy por organizaciones sociales de todo tipo, que contemple la suspensión de los pagos del alquiler, hipoteca y suministros básicos para las personas que van a dejar de percibir ingresos, así como que contemple medidas que garanticen una renta social a las personas y familias sin ingresos y que impidan el corte de suministros básicos (luz, agua, gas..).

Igualmente esperamos que el gobierno adopte medidas para combatir la enorme cantidad de despidos que ya se están produciendo y medidas efectivas para que la actividad empresarial, especialmente autónomos y pequeñas empresas, pueda resistir y recuperarse lo más pronto posible y en la mejores condiciones.

También esperamos que entre las medidas inmediatas para atender a la población vulnerable, una vez declarado el estado de alarma, contemplen por parte del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía, la atención preferente de las personas dependientes, que pueden estar sufriendo ya una desatención por la dificultad que está suponiendo mantener las medidas de prevención sanitarias, como se ha podido ya comprobar en el día de hoy, en el Servicio de Ayuda a Domicilio en Jerez.

Una vez conocidas las medidas que el Gobierno de España adopte mañana y en lo sucesivo, instamos a la Junta de Andalucía a que implemente las que estén a su alcance para, como decimos, rescatar a las economías familiares, autónomos/as y pequeñas empresas.

Por nuestra parte instamos al Gobierno Municipal a que una vez conocidas las medidas de los gobiernos central y autonómico, convoque a los Grupos Municipales por videoconferencia para participar en la articulación de un Plan de Choque Local, que contemple medidas tanto económicas como sociales que contribuyan, también desde la esfera municipal, a contrarrestar tanto la emergencia sanitaria, que ya se está abordando, como la situación de emergencia social que sin duda viviremos en Jerez, como en el resto de Andalucía y de España.

Para poder abordar desde nuestro ayuntamiento las medidas necesarias, consideramos que el Gobierno de España debe suspender temporalmente el Plan de Ajuste Municipal y debe autorizar a la mayor brevedad la aprobación del presupuesto municipal, para poder hacer las modificaciones presupuestarias oportunas y adaptar el presupuesto a las necesidades sobrevenidas.

Para finalizar, hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía de Jerez para que además de reclamar las actuaciones de los gobiernos y administraciones públicas, tomemos conciencia de que una vez superada la emergencia sanitaria con la cooperación y compromiso de todas, tendremos que afrontar de manera también participada y cooperativa el futuro de nuestro municipio y para ello, todas y todos, tendremos que aportar, recuperando lazos de solidaridad, vecindad y apoyo mutuo.

https://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2020/03/Gente.jpghttps://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2020/03/Gente-300x300.jpgJosé MejíasEconomíaEmpleoInstitucionalNota de prensaPlenos
El Grupo Ganemos Jerez se ha reunido hoy por videoconferencia y quiere manifestar a toda la ciudadanía lo siguiente: Estamos ante una emergencia sanitaria que hace imprescindible la cooperación de todas y cada una de las personas para contener la propagación del COVID-19 y proteger y atender a la población...