La Comisión de Auditoría y Transparencia, en su sesión ordinaria del pasado 26 de Febrero, no obtuvo explicaciones sobre el retraso de dos años en facilitar información sobre el Servicio de Aguas a la Coordinadora del Agua de Jerez, que sólo ha facilitado el Ayuntamiento tras un requerimiento del Consejo de Transparencia de Andalucía.

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La Comisión ha pedido explicaciones a la Unidad de Transparencia sobre los motivos por los que la información a la que tenía derecho la Coordinadora del Agua se les ha proporcionado con dos años de retraso y sólo tras una resolución del Consejo de Transparencia de la Junta de Andalucía obligándole a ello. 

La información ha sido remitida justo un día antes de que se celebrase la reunión de la Comisión municipal de Auditoría y Transparencia en la que se iba a abordar el tema.

La responsable de la Unidad de Transparencia no ha sido capaz de dar explicaciones de por qué una solicitud de información que se ha cursado por parte de la Coordinadora del agua hace dos años no ha sido respondida hasta que el Consejo Andaluz de Transparencia ha obligado al  Ayuntamiento a hacerlo. La responsable de la Unidad de Transparencia solo ha podido asegurar que desde su departamento han requerido la información al Servicio de Aguas de la Delegación de Medio Ambiente y que este servicio no la ha proporcionado. 

Ante estos hechos la Comisión de Auditoría y Transparencia va reforzar el protocolo de la Unidad de Transparencia para que los requerimientos de información que dicha unidad hace a otros departamentos municipales sean contestados adecuadamente y en plazo, así como  que tome medidas cuando el resto de los departamentos no aporten la información solicitada. Por otro lado la Comisión ha tomado el acuerdo de solicitar la comparecencia del personal técnico y del delegado municipal encargado del Servicio de Aguas, en este caso el Delegado Municipal de Medio Ambiente, José Antonio Díaz, en sesión extraordinaria, en el mes de marzo, para que den cuenta de las razones por las que dicho servicio no ha facilitado la información solicitada por la Coordinadora del Agua.

En cualquier caso Ganemos Jerez, considera que en este particular, ha existido una clara voluntad política de retrasar y ocultar esta información, puesto que han transcurrido dos años en que desde distintas instancias se ha solicitado esta información y sólo tras la resolución del Consejo de Transparencia y de que éste diera un plazo máximo de un mes para contestar,  el Ayuntamiento ha aportado la información.

“No es de recibo que el Ayuntamiento tras dos años haya entregado la información obligado por el Consejo de Transparencia de Andalucía y un día antes de que el tema se tratara en la Comisión Municipal de Auditoría y Transparencia. El gobierno municipal, y ahora sabemos que, en concreto, el Delegado de Medio Ambiente, no ha respondido ni a la Coordinadora del Agua, ni a los grupos políticos que lo han solicitado, ni a la empresa que el Ayuntamiento contrató para fiscalizar el pliego de condiciones de la concesión del Servicio de Aguas, ni a la Comisión de Control de Servicio Públicos, ni a la Comisión de Auditoría y Transparencia y que lo haga en el último minuto refleja claramente la intención de ocultar esta información el mayor tiempo posible”, ha manifestado Kika González.

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La Comisión de Auditoría y Transparencia, en su sesión ordinaria del pasado 26 de Febrero, no obtuvo explicaciones sobre el retraso de dos años en facilitar información sobre el Servicio de Aguas a la Coordinadora del Agua de Jerez, que sólo ha facilitado el Ayuntamiento tras un requerimiento del...