Ganemos Jerez acudirá el próximo Domingo, 26 de Enero, a Cádiz, a la Manifestación en Defensa de la Sanidad Pública convocada por la Marea Blanca Gaditana. Ganemos Jerez convoca y anima a la ciudadanía jerezana para que asista a la citada manifestación, recordando que LA SALUD ES UN DERECHO, NO UN NEGOCIO, para defender el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) y a reclamar su recuperación tras los recortes en los presupuestos de la sanidad pública desde 2010 (y el desvío al sector privado) y la reducción del número de profesionales en más de 8.000, en una senda que tiene por finalidad la extinción planificada del sistema público UNIVERSAL, GRATUITO, SOLIDARIO, DE CALIDAD Y EQUITATIVO.

Con la llegada del Gobierno de Andalucía del Partido Popular y Ciudadanos, apoyados por VOX, la sanidad pública ha empeorado de forma alarmante y la han llevado a la situación crítica que padece en el momento actual.

En este contexto, se explica el aumento incesante de los cierres de unidades de hospitalización, la disminución de las contrataciones, especialmente en los períodos vacacionales y en las bajas prolongadas por enfermedad o jubilación, los cierres de centros sanitarios y de camas hospitalarias públicas, a veces temporales y otras veces permanentes. Todo esto conduce al actual aumento de las listas de espera en todas las actividades sanitarias. En definitiva, se trata de deteriorar y desprestigiar el SSPA para obligar a la población a contratar seguros sanitarios con el sector privado, donde se aprecia la salud/enfermedad como un negocio. En este contexto, también se afecta a los trabajadores de  la sanidad pública que permanecen en sus puestos, ya que están sobrecargados y con la obligación de prolongar sus jornadas laborales o la imposibilidad de gozar de descansos merecidos.

Lamentablemente para la población andaluza,  no es sólo que el Gobierno andaluz quiera aumentar los recortes y privatizar parcelas de la atención sanitaria, que también, sino que está sentando las bases para desmantelar el SSPA actual. 

Para conseguir esto, usa fórmulas que persiguen que los intereses privados sean los prioritarios y, a la vez, los encargados de gestionar directamente la mayor parte de lo público, mientras que este último sector se sigue encargando de aportar los recursos humanos y presupuestarios. Es el negocio perfecto, lo público gasta y lo privado gestiona. Cuando fracasan estos proyectos, se rescatan con nuevo dinero público (ejemplo Hospital de Alcira). El final de este proceso no es nuevo y lo que pretende es generar diferentes categorías entre los ciudadanos y ciudadanas, que podrán tener servicios de salud dependiendo de sus recursos económicos y de los seguros de salud privados que pueda permitirse contratar. 

El Presidente de Andalucía, Sr. Moreno Bonilla, y el Consejero de Salud y Familia, Sr. Aguirre, nos están llevando a una situación en la que las personas que no puedan pagar un seguro privado (las más desfavorecidos), serán atendidas en un sistema sanitario público residual y deteriorado, a semejanza del viejo y arcaico sistema de Beneficencia. 

La ciudadanía luchó duramente en el pasado para disponer de una sanidad pública universal, gratuita y de calidad, y consiguió uno de los mejores sistemas de salud del mundo. Por ello, el actual proceso de deterioro del mismo, representa un retroceso histórico de más de 40 años para la sanidad pública andaluza y española y, en definitiva, para la mayoría de la población.

https://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2020/01/mani-26-de-enero.jpghttps://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2020/01/mani-26-de-enero.jpgJosé MejíasNota de prensa
Ganemos Jerez acudirá el próximo Domingo, 26 de Enero, a Cádiz, a la Manifestación en Defensa de la Sanidad Pública convocada por la Marea Blanca Gaditana. Ganemos Jerez convoca y anima a la ciudadanía jerezana para que asista a la citada manifestación, recordando que LA SALUD ES UN DERECHO,...