La agrupación de electores, junto al grupo provincial Sí Se Puede Cádiz, defenderá en Diputación una propuesta para sentar las bases de un nuevo marco laboral en el que, entre otras mejoras, las camareras de piso puedan jubilarse a edades más tempranas.

A nadie se le escapa, dentro del sector hostelero, que el primer semestre del turismo en Andalucía ha sido, en cuanto a cifras de visitantes se refiere, más que interesante. 8,3 millones de turistas han venido a disfrutar de nuestra tierra, nada más y nada menos que un 9,18% más que el pasado año.

Sin embargo, los indudables beneficios que esta actividad ha generado en el sector no han ido acompañados de una mejora en los contratos del sector hostelero, sino más bien todo lo contrario. El trabajo sigue precarizado, con una tendencia alarmante a la temporalidad mientras que el sector demanda necesidades permanentes. La situación de las camareras de piso es especialmente grave, pues la subcontratación y la externalización de los servicios no han hecho sino precarizar más todavía el empleo al saltarse los convenios, rebajando el salario cerca del 40%.

Las camareras de piso, que son unas 2.400 en toda la provincia, sufren unas condiciones laborales muy duras, con unos ritmos de trabajo exigentes que muchas veces derivan en dolencias, lesiones o enfermedades, no solamente físicas, sino también psicológicas como el estrés o la ansiedad.

Es un sector feminizado que las empresas han sacado del convenio de hostelería, que es el que le corresponde, para poder aumentar el margen de beneficio. Con este cambio, las trabajadoras pasan a ser meras limpiadoras, en lugar de camareras de piso cubiertas por el convenio de hostelería, con la consecuente pérdida de categoría laboral, menos sueldo y condiciones. Y es que no es de extrañar la existencia de profesionales que trabajan por sueldos que no sobrepasan el Salario Mínimo Interprofesional. Es una situación que no podemos seguir permitiendo, pues es necesario apostar por un empleo de calidad que esté zonablemente remunerado y mantenga unas condiciones dignas.

Por ello, los grupos provinciales de Ganemos Jerez y de Sí Se Puede Cádiz van a presentar en Diputación una propuesta que busca cambiar el modelo productivo, el viraje a uno donde la economía esté al servicio de las personas, en condiciones de igualdad, derechos, bienestar y sostenibilidad ambiental. La idea es instar al Gobierno Central a derogar la reforma laboral y abrir un nuevo proceso de diálogo que culmine en la aprobación de un nuevo marco laboral. Asimismo, resulta necesario cambiar las condiciones de jubilación para algunas trabajadoras que, aquejadas de enfermedades derivadas de su carga laboral, puedan optar a una jubilación anticipada a edades más tempranas.

Si realmente apostamos por el turismo como una de los principales motores económicos, no podemos descuidar el engranaje.

https://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2016/10/camareras.jpghttps://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2016/10/camareras-300x300.jpgprensaganemosSin Categoriacamareras de piso,Diputación,mejoras laborales
La agrupación de electores, junto al grupo provincial Sí Se Puede Cádiz, defenderá en Diputación una propuesta para sentar las bases de un nuevo marco laboral en el que, entre otras mejoras, las camareras de piso puedan jubilarse a edades más tempranas. A nadie se le escapa, dentro del...