Ganemos Jerez quiere explicar claramente a la ciudadanía porque ha votado “sí” al presupuesto del 2015.

1. No existe el presupuesto de 2015. En diciembre de 2015 seguimos aplicando lo presupuestado en 2014, que fue el último aprobado. Este es el presupuesto del Partido Popular enmendado por el PSOE en el último semestre. Nos encantaría que en 2014 las cuentas hubieran sido otras pero no podemos viajar al pasado y cambiarlas. Nos gustaría porque ese presupuesto está muy alejado de lo que consideramos necesario para Jerez. Perpetúa los recortes, el despilfarro, el aumento de la deuda, el clientelismo y la venta del agua pública. Resulta llamativo e incoherente que el PP haya votado en contra de su propio presupuesto. Si es un presupuesto en la práctica elaborado y gastado, antes de las elecciones municipales, por el PP, ¿por qué Ganemos tiene que aprobarlo? ¿No sería más coherente votar en contra o al menos abstenerse? Lo explicamos en los siguientes puntos.

2. Lo más importante sería aclarar que el Gobierno del PP, aprobó en la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, una Disposición Adicional Decimosexta, que de manera antidemocrática permite aprobar el presupuesto municipal en Junta de Gobierno Local, si es rechazado en el pleno y se cumple que el presupuesto del año anterior hubiera sido prorrogado (que es el caso de Jerez, con el presupuesto de 2014 prorrogado por el PP). Es decir, si la votación de ayer hubiera resultado negativa, el Gobierno del PSOE podría aprobar el presupuesto de 2016 en Junta de Gobierno Local, de manera unilateral, seguramente de forma precipitada, y sin contar con Ganemos Jerez ni con ningún otro grupo político. Seguro que nadie en la oposición quiere que el PSOE elabore un presupuesto y lo apruebe de este modo. Aunque resulte paradójico, el voto afirmativo al presupuesto de 2015, no es un voto de confianza al PSOE, sino todo lo contrario. No queremos dejar en sus manos la posibilidad de que apruebe el presupuesto de 2016 en solitario, sin contar con nadie.

3. Explicamos entonces el “sí” como un “sí técnico”. Hemos votado a favor con la mano en la nariz, por responsabilidad con el futuro económico de Jerez y por las ganas que tenemos de aportar, debatir y consensuar en materia presupuestaria en el 2016. Porque entendemos que el presupuesto de 2016 debe ser el más democrático y participado de la historia de Jerez.

4. La posición de Ganemos Jerez, al contrario del resto de grupos de la oposición, es una posición incómoda y posiblemente impopular, pero los ciudadanos con su voto nos han puesto en una posición decisiva, donde pleno_extraordinario. Para bien o para mal, los 5 votos de Ganemos decidirán e inclinarán muchas veces la balanza, dada la composición del Pleno. Nos ha tocado ejercer nuestra responsabilidad para poder participar, no solo nosotros, sino todos los grupos políticos, y creemos que es una decisión que vamos a agradecer cuando tengamos capacidad de influencia y podamos pelear un presupuesto en 2016 más favorable a las necesidades reales de Jerez. Resulta contradictorio que el PP se abstuviera en el Pleno de la modificación de crédito de hace solo unas semanas, para pagar nóminas y ayudas sociales, y ahora voten en contra. O que IU se abstenga, cuando hace pocas semanas votó a favor de dicha modificación de crédito, que era un voto tácito al presupuesto en vigor hasta ese momento.

5. Nos parece peligroso que el Gobierno Central haya ido mermando progresivamente las competencias de los Plenos Municipales, atacando directamente a la democracia y aumentando las competencias de la Junta de Gobierno Local. El gobierno de Mariano Rajoy ha secuestrado los ayuntamientos y nos ha dejado atados de pies y manos, con un margen de maniobra cada vez menor. Entendemos que las administraciones locales aplican las políticas más cercanas y es por ello que la elaboración participada del presupuesto es trascendental para tener una mayor calidad democrática y poder reflejar nuestros compromisos con la ciudad.

https://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2015/12/pleno_extraordinario-1024x837.jpghttps://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2015/12/pleno_extraordinario-300x300.jpgmanjeInstitucionalNota de prensaPlenos
Ganemos Jerez quiere explicar claramente a la ciudadanía porque ha votado “sí” al presupuesto del 2015. 1. No existe el presupuesto de 2015. En diciembre de 2015 seguimos aplicando lo presupuestado en 2014, que fue el último aprobado. Este es el presupuesto del Partido Popular enmendado por el PSOE en...