• Ganemos ha condicionado su apoyo a que no suponga la adopción de ninguna medida traumática ni para la plantilla municipal ni para los jerezanos/as
  • Valora que es necesario para atender necesidades económicas perentorias y prioritarias de principios del 2016, que de no afrontar esta medida pueden no cubrirse (nóminas, ayudas sociales y servicios básicos de la ciudad)
  • No es un cheque en blanco. En el horizonte inmediato debe estar la elaboración de unos presupuestos para 2016, justos y realistas, que exploren nuevas vías de ingresos que no graven las economías más débiles, que permitan afrontar el gasto social y que supriman gastos superfluos y prescindibles.

Nota de audio de Santi Sánchez:

Nuestros planteamientos iniciales y nuestra trayectoria  nos llevaban directamente a posicionarnos en contra de esta adhesión, pues supone un aumento de los gastos financieros, por pequeños que fueran en comparación con otras operaciones. No vemos con buenos ojos seguir alimentando esta vía de financiación y no compartimos con convicción las decisiones que llevan a incrementar el nivel endeudamiento y más cuando  sólo se ofrece una solución puntual. Todos somos conscientes de que éste préstamo no supone la solución para la economía del Ayuntamiento de Jerez, sino que tan sólo consiste en un balón de oxígeno. Es un mal menor para atender las necesidades económicas más prioritarias de principios del 2016 que de no afrontar esta medida pueden no cubrirse (nóminas, ayudas sociales y servicios básicos de la ciudad). La realidad nos explota en la cara cuando vemos que el Ayuntamiento carece de suficiente tesorería para hacer frente a los pagos corrientes más elementales en los próximos meses.

En un ejercicio de responsabilidad, nos vemos obligados a votar a favor de la adhesión al préstamo, para con ello evitar los graves perjuicios que nuestra gente pueda sufrir al ver que el ayuntamiento no puede pagar las nóminas de la plantilla, las ayudas sociales, los comedores escolares, … Pero no sin dejar claro que sólo accedemos a ello hasta conseguir el tiempo necesario para poner en marcha todo un arsenal de medidas que lleven a sanear la economía de este ayuntamiento.

Y decimos un ejercicio de responsabilidad porque somos conscientes de que nuestro voto no es necesario, pues esta propuesta es un mecanismo que ha puesto en marcha el PP y sabemos que va a votar a favor, por tanto, podíamos haber aprovechado la ocasión para votar en contra y no tener que levantar la mano hoy a disgusto, pero queremos y somos, una a agrupación ciudadana de personas honestas que no quiere engañar a nadie, que tras debatir, estudiarlo y analizar el tema ha tomado consciencia de la necesidad de éste préstamo, de éste balón de oxígeno, con la esperanza y el deseo puestos en los presupuestos de 2016.

Por lo tanto esto no es un cheque en blanco. En el horizonte debe estar la elaboración de un presupuesto realistas, donde se exploren nuevas fuentes de ingresos vía impuestos y tasas que no repercutan en el ciudadano de a pie, ni en las economías más débiles, sino en el las rentas más altas y en los aprovechamientos empresariales de recursos públicos, y donde se controle cada gasto, especialmente aquellos superfluos y prescindibles, preservando el gasto social y de sostén de los ciudadanos que lo están pasando peor. Unido a esto es urgente la puesta en marcha de la auditoria ciudadana de la deuda, de los servicios y de personal, además de los mecanismos de trasparencia para que la ciudadanía pueda ver en tiempo real cómo marcha la ejecución del presupuesto y si se están produciendo desviaciones. Queremos saber cuánto se gasta en cualquier concepto.

Pero no nos engañemos esta situación no podrá resolverse si desde el Gobierno Central no se promueven mecanismo de fiscalización y control, sí, pero también de financiación justa de los Municipios en el reparto de los recursos públicos y de respeto a la autonomía municipal, no olvidemos que la deuda pública en España no la han causado los municipios, que apenas suponen el 4% del conjunto de la deuda de las administraciones públicas.

En definitiva votamos a favor para evitar que sea la ciudadanía la que pague la mala gestión que este ayuntamiento viene sufriendo y pedimos el esfuerzo de todos los grupos políticos para desde ya, empezar a trabajar en la línea de poner en marcha medidas alternativas para hacer frente a esta desastrosa situación económica.

manjeNota de prensaPlenos
Ganemos ha condicionado su apoyo a que no suponga la adopción de ninguna medida traumática ni para la plantilla municipal ni para los jerezanos/as Valora que es necesario para atender necesidades económicas perentorias y prioritarias de principios del 2016, que de no afrontar esta medida pueden no cubrirse (nóminas, ayudas...