La Psico Woman impartió una charla en Jerez que aportó a la audiencia frescura, inteligencia emocional, visión crítica, sororidad y amor, mucho amor, en todos los colores y formas. Un encuentro ameno y necesario.

La Psico Woman es el álter ego de Isabel Duque, psicoterapeuta y sexóloga con decenas de miles de seguidores en las redes sociales, a través de las cuales transmite un discurso feminista basado en el amor y el autoconomiciento. En su propia biografía descubrimos que tiene conocimientos en terapia sistémica, psicodinámica, biodescodificación, P.N.L, constelaciones familiares e hipnosis ericksoniana; también en dancehall, danza del vientre, kathak, salsa, bachata, reguetton, algo de flamenco, contemporáneo y twerking. Esta fascinante figura del feminismo 2.0 estuvo el pasado 8 de noviembre en la Sala Paúl de Jerez impartiendo la charla “Amor y Sexo libres de violencias y otras cosas que se olvidan de contarnos”. Al terminar la conferencia estuvimos conversando un rato con ella:

 

Discutes la construcción social del amor “Disney”, al que asocias violencia, ¿cómo podemos educar en otros modelos amorosos?

Teniendo claro que otras formas de amor son posibles, aunque en nuestro imaginario social no existan. Damos por hecho que tenemos que aguantar ciertas violencias y ciertos sacrificios extras para estar en pareja. Hay que hacer campaña por los buenos tratos, erotizándolos, explicando cómo es una relación de pareja sana y mostrando referentes positivos. Muchas veces solo tenemos referentes de las telenovelas, las películas americanas, y claro, muy positivos no son

¿Qué otros modelos de amor crees que se podrían abrir camino? ¿Es posible el poliamor?

Creo que hay mucha gente, que desde hace años están discutiendo la monogamia serial, que antropológicamente es el modelo que hay ahora de pareja, el de tener una relación supuestamente cerrada que si termina luego se prueba con otra persona. Desde diferentes áreas como la ética racional, a nivel político o a nivel de vinculación amorosa, se plantean que otras formas de amor y de quererse son posibles. No soy experta en este campo, pero son modelos muy interesantes. No creo que haya que ser nada en especial: monógamo o poliamoroso, hay que construir relaciones afectivas según sintamos y alcanzar acuerdos con la otra u otras personas. Si se hace con un modelo de cuidados y de respeto, mejor.

¿Qué valor le das a las redes sociales a la hora de articular una nueva cultura feminista?

Yo digo “Tecnología con filosofía”. Estaría la tecnofobia y la tecnofilia, yo me sitúo en medio con un optimismo crítico. A mí la filosofía que hay detrás de Facebook, Instagram o Youtube, que son las redes que utilizo, y quien dirige los mandos, Mark Zuckerberg y todos sus valores, no me gusta. ¿Qué sucede? Que estar en Instagram me hace estar más cerca de la gente joven y adolescente que es lo que me interesa. Puedo hacer directos, responder a sus preguntas privadas… las utilizo desde mis intereses con un optimismo crítico. Por ejemplo, no tengo Twitter, porque solo uso las redes que me hacen sentir bien y porque también quiero vivir y tener tiempo libre.

La puesta en escena, el tono de voz, en tus ponencias controlas cada detalle. Utilizas vídeos, teatro, humor… ¿Hasta qué punto es importante este formato para hacer llegar el mensaje a tu audiencia?

Esta soy yo. Y a mí me ha costado mucho atreverme a ser tan yo en escena, a trabajar la naturalidad. No utilizo el modelo academicista de hablar todo el rato utilizando estudios que avalan lo que digo. Pero sí hay muchos estudios detrás de cada ponencia que hago, lo que pasa es que uso otras técnicas. Creo que a la gente que viene a verme, que gasta su tiempo en escucharme, hay que ofrecerle algo diferente, algo más a lo que te pueda ofrecer un vídeo del Youtube. Hago un trabajo muy fuerte: cada charla que hago es diferente a la anterior. También creo que desde lo personal y la no-rigidez llega mejor el discurso.

 

Pienso en lo que me gustaría a mí. Cuando hablamos de cosas que remueven tanto como la sexualidad y el amor, si lo hacemos desde nuestras vivencias y nuestras entrañas nos transmite una mayor confianza, ¿no? Creo firmemente que lo personal es político.

Puedes encontrar a la Psico Woman en estas plataformas digitales: Youtube Facebook y Twitter.

http://ganemosjerez.es/gentecorriente/wp-content/uploads/sites/2/2018/11/5.jpghttp://ganemosjerez.es/gentecorriente/wp-content/uploads/sites/2/2018/11/5-300x300.jpgprensaganemosEntrevistaCharla,Cultura,Feminismo,Jerez,Mujer,Redes Sociales
La Psico Woman impartió una charla en Jerez que aportó a la audiencia frescura, inteligencia emocional, visión crítica, sororidad y amor, mucho amor, en todos los colores y formas. Un encuentro ameno y necesario. La Psico Woman es el álter ego de Isabel Duque, psicoterapeuta y sexóloga con decenas de...