La Coordinadora por el Nuevo Instituto de La Granja sigue trabajando para presionar a la Junta de Andalucía y agilizar al máximo posible los plazos para que el nuevo centro sea una realidad.

La Coordinadora por el Nuevo Instituo de la Granja se constituyó el pasado mes de octubre tras un encuentro al que asistieron más de un centenar de personas, todas preocupadas por la parálisis de la Junta de Andalucía en la construcción del nuevo centro escolar. Desde que se constituyera, su movilización ha sido tremenda y ha conseguido arrastrar a los vecinos y vecinas de la zona, que demandan la edificación del nuevo instituto cuanto antes mientras se han ido acumulando los retrasos desde la administración. Nos citamos con tres integrantes de la Coordinadora (Rocío Guitarte, Luisa Márquez y Fernando Pantoja, de izquierda a derecha) para hablar sobre la misma, la fiscalización al proceso de construcción y el estado actual de la educación en nuestra ciudad.

Gente Corriente: La Coordinadora por el Nuevo Instituto nace como respuesta a la falta de compromiso y a los incumplimientos de la Junta de Andalucía con una promesa muy antigua. ¿Creéis que los ciudadanos podemos confiar en que nuestros representantes políticos cumplan con su labor de trabajar para mejorar las condiciones de la ciudadanía?

Coordinadora: Obviamente no. Hay que estar continuamente haciéndoles un seguimiento, exigiéndoles que cumplan con sus promesas porque a la vista está que no las han cumplido. Si no es porque hacemos presión y estamos dando la lata, la Junta de Andalucía no se pone las pilas.

Después de una movilización intensa, varias concentraciones, recogidas de firmas y una gran repercusión mediática, parece ser que el nuevo instituto podría funcionar para el curso 2019- 2020, aunque no era lo que se pedía desde la Coordinadora. ¿Qué motivos argumenta la Junta para no cumplir con sus promesas y vuestras reivindicaciones?

Alegan que hay que cumplir con una serie de requerimientos administrativos con motivo de la Ley de Transparencia, que tienen muchas exigencias y demás. Lo cierto es que cuando ellos anuncian una fecha de construcción del nuevo instituto deben tener en cuenta cuáles son estas exigencias, si no, que no las anuncien. Así de simple.

¿A qué creéis que se deben estos retrasos? ¿Se pueden relacionar con los recortes en Educación?

Es un problema que se veía venir. Los niños nacieron en una época de boom económico y esto derivó en que se tuviera que hacer un colegio de infantil y primaria en poco tiempo (en tres meses de verano), como fue el de la Marquesa y el Membrillar. Se sabía perfectamente que se iba a necesitar, con el tiempo, un nuevo instituto. Y no hicieron nada por los recortes. Lo que quieren hacer es aguantar la edificación de este edificio por si pueden redistribuir a los niños en los otros centros de secundaria y ahorrarse el instituto. Pero eso no lo van a conseguir con nosotros ahí.

En abril próximo empiezan las obras, y estiman un plazo de entre 15 y 18 meses para construirlo, lo que nos llevaría al otoño del 2019. ¿Veis un plazo razonable o lo consideráis apurado?

Sinceramente, no nos creemos ese periodo que han dicho. Sabían perfectamente que lo podían haber acortado. No es solo un curso, es que van a ser tres (este año, el año que viene, y probablemente el próximo). ¿Qué hacemos con esos niños y niñas? Son tres clases por cada curso. ¿Dónde los metemos? Tienen que tener valor y voluntad política, y no la tienen. No quieren. Y después nos preguntamos que por qué nos manifestamos. Es que no hay otra solución. Es lo que nos queda a los padres, movilizarnos. ¿Qué quieren? ¿Que otra vez estemos en prefabricadas? Algunos de nuestros niños han estado desde los cinco años en prefabricada. Son niños, y tienen que ser educados en un sitio decente.

¿En qué situación estudiarán este curso los alumnos y alumnas que podían estar ya estudiando?

Un ejemplo práctico, mi hijo (asegura una de las entrevistadas) que está en sexto de primaria debería pasar a un instituto, pero no lo va hacer. Va a seguir en el colegio en un aula prefabricada o algún apaño similar. Son clases que carecen de pizarras electrónicas, de internet, de zonas comunes, de patios habilitados, etc. Se tiene que compartir todo en un centro que está saturado de alumnos y alumnas. Además, quitar y poner las aulas prefabricadas son un coste económico y un desperdicio del dinero público. Esa foto no sale en la prensa, cuando ponen el aula prefabricada, solo aparece cuando la quitan.

¿Ha habido implicación de la gente joven en las movilizaciones de la Coordinadora?

No solo de la gente joven, sino de todas las edades. Las asociaciones de vecinos nos han apoyado, la de la Marquesa, la de San José Obrero y multitud de vecinos y vecinas de la zona. Los abuelos y las abuelas se han volcado porque harían lo que fuera por sus nietos.

Un reportaje de la Comisión de Extensión de Ganemos Jerez
Fotos: Pepe Valero y Jesús Diosdado

 

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La Coordinadora por el Nuevo Instituto de La Granja sigue trabajando para presionar a la Junta de Andalucía y agilizar al máximo posible los plazos para que el nuevo centro sea una realidad. La Coordinadora por el Nuevo Instituo de la Granja se constituyó el pasado mes de octubre tras...