La calle República Saharaui focaliza el centro de las protestas de las asociaciones ecologistas, que montaron un acto simbólico con cruces que recuerdan los árboles talados injustificadamente por la delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

Los colectivos Ecologistas en Acción, Jerez de los Árboles y miembros de diversos partidos políticos se concentraron en la calle República Saharaui, una de las calles afectadas por el arboricidio, para protestar por la tala de árboles indiscriminada que el Ayuntamiento ha realizado en esta zona. Se clavaron cruces en el lugar donde habían árboles vivos con el lema: “Aquí hubo un árbol”.

El arboricidio que ha sufrido Jerez en los últimos meses ha desencadenado la indignación y la incomprensión en la ciudadanía, que ha visto como la delegación de Medio Ambiente ha talado decenas de árboles sin la consecuente justificación técnica en la avenida de Arcos, la calle Maestro Álvarez Beigbeder, y recientemente, en la calle República Saharaui y La Cartuja.

En las propias ordenanzas municipales y en los documentos elaborados en el marco del LIFE+Natural sobre Gestión Integral del Patrimonio Arbóreo se establecen criterios y medidas alternativas al talado y que tienen en cuenta las necesidades de tránsito y movilidad, pero el teniente de alcaldesa ha preferido “cortar por lo sano” y saltarse a la torera los manuales y las ordenanzas.

El resultado es el arboricidio con mayúsculas, la ciudad sin sombra, el incumplimiento de las ordenanzas municipales de arbolado y una manifiesta incapacidad para entender el concepto de sostenibilidad, que precisamente es la denominación del área municipal que dirige. Con su discutible gestión de este asunto, Díaz está poniendo en cuestión la trayectoria del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento jerezano, que hasta hace poco era merecedor de gestionar ejemplares programas europeos sobre arbolado.

“No nos consta de que ningún informe avale o sostenga la conveniencia de la tala de árboles en estas calles”, explica Manuel Fernández, concejal de Ganemos Jerez.

Ganemos Jerez viene argumentando la necesidad de un mayor y mejor arbolado en la ciudad: “los árboles reducen los ruidos y el polvo, son excelentes filtros para contaminantes urbanos y partículas finas, crean en las calles pequeños ambientes vitales en los que se encuentran las aves y favorecen microclimas suaves. Los árboles aportan, además, un claro bienestar estético y psíquico”.

Para colmo, la Comisión Permanente del Consejo Local de Medio Ambiente, encargada de los temas a tratar sobre este aspecto, hizo oídos sordos a la petición de los ecologistas de tratar este asunto de los árboles.

http://ganemosjerez.es/gentecorriente/wp-content/uploads/sites/2/2018/12/31-3.jpghttp://ganemosjerez.es/gentecorriente/wp-content/uploads/sites/2/2018/12/31-3-300x300.jpgprensaganemosMunicipalActivismo,Árbol,Ayuntamiento,Colectivo,Delegación de Medio Ambiente,Ecologismo,Ecologistas en Acción,Ganemos Jerez,Gobierno,Jerez,Jerez de los Árboles,Medio Ambiente,Patrimonio,Tala de árboles
La calle República Saharaui focaliza el centro de las protestas de las asociaciones ecologistas, que montaron un acto simbólico con cruces que recuerdan los árboles talados injustificadamente por la delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad. Los colectivos Ecologistas en Acción, Jerez de los Árboles y miembros de diversos partidos políticos...