Ley y justicia
Ley. Nombre femenino. Dícese de la regla o norma establecida por una autoridad superior para regular, de acuerdo con la justicia, algún aspecto de las relaciones sociales.
Justicia. Nombre femenino. Dícese del principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde.
Estas dos definiciones nos explican bien la diferencia entre ley y justicia. Meditando sobre ello podemos darnos cuenta de que las leyes son las que las personas deciden que sean y la justicia es lo que consideramos que a cada uno le corresponde.
Algunos de los que ostentan el poder, sea económico o político, tienen una interpretación de la ley muy peculiar. Se agarran a ella cuando les conviene aunque la ignoren habitualmente. Echemos una mirada a los últimos años de la democracia de este país y observaremos como algunas personas han aumentado su capital en detrimento de otras muchas que cada día lo pasan peor, y todo esto amparado por la ley (que no por la justicia) que ellos mismo se han encargado de legislar y perpetuar, para poder decir que las barbaridades que han hecho son legales. ¿Es legal constituir una SICAV para así pagar menos impuestos? En el país que ellos llaman patria y en el que lucen pulseras y banderas sí lo es. Pero qué injusto es que lo paguemos los que tenemos una nomina, aunque esta sea pequeñita.
¿Es legal que durante una huelga entres a trabajar? Así lo indica el derecho al trabajo que recoge nuestra constitución. Es legal… pero luego estas personas perciben los beneficios que consiguen los huelguistas sin ningún tipo de rubor. Pero es injusto, que duda cabe.
¿Es legal que la Iglesia no pague el IBI y tenga diferentes privilegios mientras que los ciudadanos que no pagan sus deudas con hacienda están destinados al embargo o el desahucio? Lo han cubierto de legalidad, pero vuelve a ser una injusticia.
Esta son las paradojas que nos deja las diferencias entre justicia y ley. Yo siempre digo que la justicia es justa pero que quienes la imparten es otra asunto.
Los jueces también tienen ideología y hay muchos jueces ultraconservadores. Que les pregunten a los jueces que han juzgado a la “manada” si han juzgado con el corazón o con la ley en la mano cuando reconocen en el auto que la chica no disfruta, que está en shock y asustada por la intimidación de esos cinco impresentables que la están atacando. A a eso no lo consideran violación. Dicen que se tenía que resistir.
No seamos ridículos… ¡en este país hace algunos años que no hay justicia! Hay leyes que favorecen a unos pocos y a una corte de sicarios que gestionan esas leyes.
Por Manuel Fernández
http://ganemosjerez.es/gentecorriente/ley-y-justicia/A pie de calleDefiniciones,Desahucios,Embargos,Huelga,IBI,Iglesia,Interpretación de la ley,Justicia,Ley,SICAV