La entidad bancaria acordó con la Embajada de Israel el patrocinio de la obra fotográfica “Exodus”, con la que se intenta lavar la cara de un Estado violento y represor.

La Plataforma Jerez con Palestina y el Sáhara se concentró el pasado 20 de diciembre a las cinco y media de la tarde para construir un simbólico muro con cajas de cartón en plena calle Larga, frente a la sede de Unicaja. La acción se enmarca dentro del conocido como BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones), que a nivel internacional presiona a Israel para que cumpla con las leyes internacionales, ponga fin a la ocupación y colonización de todas las tierras árabe-palestinas, desmantele el muro, reconozca los derechos de los ciudadanos árabe- palestinos con igualdad plena en Israel y promueva los derechos de los refugiados palestinos a regresar a sus hogares y propiedades tal y como estipula la Resolución número 194 de la Organización de Naciones Unidas, resolución que incluye a Jerusalén como capital de Palestina.

El motivo que mueve a Jerez con Palestina y el Sáhara a realizar esta acción performativa en las puertas de la sede de Unicaja y de la Fundación Unicaja en Jerez, es el patrocinio por la Embajada de Israel de la exposición del pintor israelí Ilan Itach denominada “Éxodo”.

Israel, según la Plataforma, intenta utilizar estos proyectos culturales para desviar la atención mediática de los crímenes de lesa humanidad que perpetran contra el pueblo palestino.

“Queremos recordar a Unicaja, ya que el supuesto motivo de la exposición es el éxodo, que los derechos universalmente declarados a los refugiados palestinos para regresar a su patria no son respetados por el gobierno israelí, sino que han sido negados”, sostiene el manifiesto que leyeron los presentes. La limpieza étnica y las prácticas genocidas son para Jerez con Palestina y el Sáhara las razones que mueven a realizar un boicot cultural a este tipo de actividades que el gobierno de Israel utiliza para limpiar su imagen a nivel internacional.

La actividad contó con la presencia de decenas de activistas, medios de comunicación y peatones, a los que la Plataforma Jerez con Palestina y el Sáhara informó sobre el movimiento BDS y la acción performativa que estaban desarrollando.

La Plataforma recuerda que el BDS rechaza el boicot a las personas en función de su identidad pero sí en relación a la representación del Estado israelí o de instituciones israelíes. Los participantes en la protesta performativa bajo el nombre de “Esta exposición tiene mala pinta” instaron a Unicaja a dejar de actuar como “agente de limpieza de los crímenes israelíes” y a la ciudadanía a sumarse al movimiento BDS, “para solidarizarse con el pueblo palestino y sus derechos fundamentales”. “El arte debe derribar los muros, no ayudar a mantenerlos”, concluyeron al unísono y en repetidas ocasiones los participantes.

http://ganemosjerez.es/gentecorriente/wp-content/uploads/sites/2/2018/02/exodus-1024x630.jpghttp://ganemosjerez.es/gentecorriente/wp-content/uploads/sites/2/2018/02/exodus-300x300.jpggentecorrienteActivismoActivismo,Entidad bancaria,Israel,Leyes internacionales,Plataforma Jerez con Palestina,Unicaja
La entidad bancaria acordó con la Embajada de Israel el patrocinio de la obra fotográfica “Exodus”, con la que se intenta lavar la cara de un Estado violento y represor. La Plataforma Jerez con Palestina y el Sáhara se concentró el pasado 20 de diciembre a las cinco y media...