Entrevista a Yago Álvarez, director de ¿Quién ha hipotecado mi ayuntamiento?

Es un influencer de la economía social. El economista cabreado gestor de El salmón a contracorriente, una de las páginas web de referencia contra las políticas de la Troika y el FMI, ha sido el encargado de dirigir “¿Quién ha hipotecado mi Ayuntamiento? La historia de un municipio que podría ser el tuyo”. Hablamos con el también redactor de El Salto Diario en torno al proceso de grabación, la deuda jerezana y la situación de muchos municipios españoles:

¿Cómo te tomaste la propuesta de embarcarte en este documental?

Con mucha ilusión. Mi experiencia con el trabajo audiovisual había sido poco, tan solo unos pequeños minidocumentales sobre el TTIP. Por mi parte activista en la Plataforma de la Auditoría Ciudadana de la Deuda y la Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima tenía bastante machacado el tema de la deuda, el despilfarro y la corrupción municipal. Incluso escribí un libro sobre ello. Pero desde la parte periodística era todo un reto. Investigar y centrarse en un único tema durante meses era algo que no había hecho nunca. Ver la elaboración del resultado fase a fase ha sido algo enriquecedor.

La deuda de tantísimos ayuntamientos en España, ¿a qué factores responden principalmente?

Es muy difícil decir un solo factor. La opacidad con la que se ha podido actuar es posiblemente el paraguas que abarca a la gran mayoría de ellos. Las administraciones públicas han sido, y en parte siguen siendo, algo solo al alcance de quien se ha metido de pleno en la política. Eso ha provocado que se pueda hacer lo que uno quiera: robar, amiguismo, prevaricación… toda valía. También me gusta hacer un poco de autocrítica aquí: a la ciudadanía nos ha dado igual todo mientras las cosas funcionaran. Pero desde la crisis del 2008, el 15M y el consecuente asalto institucional de gente “de la calle”, todo ha cambiado. Ahora hay mucha gente que quiere saber más.

¿Cómo ha sido la experiencia de conocer la intrahistoria de la desastrosa realidad económica jerezana?

La verdad es que fascinante, por varios factores. Lo primero ha sido sufrir algo así como un síndrome de Estocolmo con la figura de Pedro Pacheco. Nunca había conocido la figura de nadie que pudiera sacar tanto odio y pasión en las mismas personas. Un mismo entrevistado te podía contar lo peor de él, pero luego lo halagaban. Era bastante curioso. Pero lo que más me ha chocado es algo que varios entrevistados han dicho de una manera u otra: Jerez ha sido el banco de pruebas del Partido Popular. Con el ERE público como principal prueba, pero también fue el único caso de la Gürtel en Andalucía. Durante los últimos meses no he parado de preguntarme qué hubiera pasado en todo el Estado si el PP de Jerez no fuera tan torpe. Igual hubiéramos visto docenas de ERE en ayuntamientos o la Gürtel se hubiera hecho fuerte en Andalucía.

¿Qué ha pasado en Jerez para que su deuda sea mastodóntica en comparación con otras administraciones de su misma idiosincrasia?

También es difícil decir un solo factor, además no quiero hacer spoiler del documental (ríe). Jerez ya arrancó muy mal con la “no” reconversión de la vid. Pero luego llegó una megalomanía por parte de Pacheco y una legislatura de los pactos que es para hacer otro documental entero.

¿Es el de Jerez un caso extraordi nario o hay más ayuntamientos que reproducen los mismos errores?

El caso del ERE de Jerez es un caso extraordinario. El resto de factores de endeudamiento se pueden ver en otros municipios. No tienen un circuito de motos, pero tienen instalaciones deportivas gigantes. No han tenido un Mundial Ecuestre, pero tuvieron una Exposición Universal. Casi todos han tenido corrupción, casi todos han tenido facturas en los cajones, casi todos tienen despilfarros… lo que pasa es que Jerez lo tiene todo junto.

¿Qué destacarías del proceso de documentación y grabación?

Algo que me ha parecido costoso es que muchas de las fuentes te hablaran claro de todo. Porque en un municipio donde tres partidos diferentes han estado implicados en corrupción, es complicado encontrar gente que te hable clarito de los tres. Los he encontrado y creo que el documental no se deja nada en el tintero que no haya sido por un problema de duración de la película.

¿Hasta qué punto puede haber deuda odiosa en el Ayuntamiento de Jerez?

El término “deuda odiosa” se puede usar cuando, además de ser usado el dinero para cosas de las que no se aprovecha la población, el acreedor está en pleno conocimiento de ello. Por lo que yo creo que sería muy interesante que se averiguara los despilfarros y créditos que se dieron desde Caja de Jerez al Ayuntamiento de Jerez. Ahí podría haber deuda odiosa.

¿Es malo tener deuda en un ayuntamiento? ¿Se puede gobernar sin endeudar a tu ayuntamiento?

Si eso lo lee alguno de mis compañeros o compañeras de la Plataforma de la Auditoría Ciudadana de la Deuda me echará la bronca, pero la deuda en sí no es mala. Lo malo depende de su uso. Si un ayuntamiento se endeuda para invertir en mejoras de la ciudad que son buenas para la mayoría de la población, entonces no es mala, es necesaria.

¿Es la deuda un mecanismo de control de los gobiernos y los lobbies sobre la ciudadanía?

Exacto. La deuda es una herramienta de sometimiento. Si tú me debes, yo podré tener todo lo que quiera de ti mientras no me pagues. Si los intereses te ahogan y no eres capaz de devolver el capital inicial, serás mío para siempre. Si te quito lo que te puede dar dinero para devolverme, no te permitiré que te libres de mi. Esto es lo que se ha hecho, por ejemplo, con Grecia. Te hago que vendas todas tus empresas públicas, te presto para que devuelvas el dinero que debías antes, pero no te quitas los préstamos nunca y siempre podré seguir sangrándote.

¿Se puede combatir los problemas de la deuda desde el municipalismo?

Se puede hacer algo que yo he descubierto en los últimos años: se puede concienciar a la gente para que sepan qué es la deuda y cómo es usada por esas élites que nombrabas antes. Yo empecé dando charlas sobre deuda soberana externa, rescate bancario y grandes cifras. Eso no enganchaba a la gente. Entonces empecé a dar charlas y talleres sobre deuda municipal. Eso enganchaba a la gente. Porque cuando te hablan de una rotonda en la que se han gastado una pasta, de un constructor que se forró, de un alcalde que le daba todos los contratos a la misma empresa, entonces piensas: “Eso pasa en mi municipio”.

¿Crees que la sociedad y clase política ha aprendido algo después de verse endeudada hasta las cejas?

Hemos aprendido algo, sí. Pero como decía el economista canadiense John Kenneth Galbraith, “debe haber pocos ámbitos de la actividad humana en los que la historia cuente tan poco como en el campo de las finanzas”.

http://ganemosjerez.es/gentecorriente/wp-content/uploads/sites/2/2019/03/3.jpghttp://ganemosjerez.es/gentecorriente/wp-content/uploads/sites/2/2019/03/3-300x300.jpgprensaganemosEntrevistaEspecial Documental¿Quién ha hipotecado mi ayuntamiento?,Activismo,Ayuntamiento,Cultura,Documental,Economía,Entrevista,Ganemos Jerez,Gobierno,Jerez,Partido Popular,Transparencia
Entrevista a Yago Álvarez, director de ¿Quién ha hipotecado mi ayuntamiento? Es un influencer de la economía social. El economista cabreado gestor de El salmón a contracorriente, una de las páginas web de referencia contra las políticas de la Troika y el FMI, ha sido el encargado de dirigir “¿Quién...