Jerez clama por unas pensiones dignas
4.000 personas se manifiestan por el centro de la ciudad para reivindicar una subida sustancial de las pensiones y exigir al Gobierno de Rajoy dignidad en la jubilación.
El pasado sábado 17 de marzo personas jubiladas y pensionistas salieron a la calle por todo el país para exigir unas pensiones dignas y para defender el sistema público. En Jerez fueron unas 4.000 — según la policía, algo más según la organización— las personas que se manifestaron por las calles del centro venciendo al mal tiempo, demostrando una gran capacidad de movilización y arrastre. La Marea de Jubiladas y Pensionistas viene trabajando en Jerez desde su constitución en julio del pasado año por la mejora de las pensiones y las jubilaciones. Su implicación se antoja clave a la hora de dar una respuesta ciudadana a las políticas de recortes y austeridad del Partido Popular, cuyas consecuencias derivan en la pérdida paulatina del poder adquisitivo de las personas pensionistas y jubiladas. Los manifestantes exigían a Mariano Rajoy el blindaje constitucional de las prestaciones y su revalorización con arreglo al IPC.
Es la segunda ocasión que las personas pensionistas y jubiladas dan una lección de unidad, exhiben poder de organización y despliegue tras otra manifestación que tuvo lugar en la mañana del 22 de febrero.
Los pensionistas de hoy, por ellos y, sobre todo, por los de mañana, volvieron a demostrar que nada, ni siquiera la lluvia, conseguirá aplacar sus protestas hasta que vean sus reivindicaciones cumplidas.
Preocupantes datos sobre las pensiones y las jubilaciones
- Cuatro de cada diez jubilados (concretamente el el 41,8%) recibe una pensión inferior al salario mínimo.
- 1.123.923 personas jubiladas ganan entre 600 y 650 euros al mes, una cantidad insuficiente para vivir con dignidad.
- La pensión media de jubilación percibida por mujeres alcanzó en marzo la cuantía de 799,50 euros, en contraste con los 1.249,14 euros mensuales que reciben de media los varones. La brecha entre ambos sexos, en valores absolutos, es de casi 450 euros.
- Para acceder a una pensión de jubilación se tiene que haber cotizado como mínimo 15 años, además de haber alcanzado la edad legal para hacerlo, que desde 2013 y hasta 2027 está subiendo de forma progresiva de 65 a 67 años.
- Andalucía tiene 1.406.204 pensionistas que cobran 1.563.483 pensiones, cuyo importe medio es 836 euros al mes, 96 euros menos que la media nacional situada en 932 euros.
- Las pensiones mínimas de viudedad oscilan entre los 484,20 euros mensuales que percibe alguien menor de 60 años hasta los 739,50 euros de una persona con cargas familiares.
- A partir del 2019 nadie se podrá jubilar con las condiciones previas a 2011