Miles de personas en toda España se concentraron en más de 150 ciudades para mostrar su rechazo ante la sentencia de La Manada, que absuelve a los cinco acusados del delito de violación condenándoles tan solo por abusos sexuales. En Jerez fueron casi medio millar de jerezanas y jerezanos las que se manifestaron en la Plaza del Arenal para gritar al unísino “te creemos”, “no estás sola” y “aquí tienes tu manada” a la joven de 18 años que en los Sanfermines de 2016 fue violada por un grupo de cinco hombres.

Las mujeres se expresaron con contundencia y dignidad, alzando sus voces al unísono para revertir la criminalización que sufren por parte de esta justicia patriarcal. Bajo la pancarta con el lema “Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días”, el feminismo jerezano mandó un mensaje alto y claro para demandar una justicia con perspectiva de género, que proteja a las mujeres de la violencia machista.

Para la jurista, Encarna Bodelón, la sentencia “ahonda en los estereotipos que tradicionalmente reproduce el sistema judicial y envía un mensaje: les dice a las mujeres que es erróneo, que necesitan resistirse y sufrir una violencia física extrema para considerar que han sido agredidas sexualmente. Para afirmar que no hay violencia ni intimidación, el fallo nos explica el tipo de violencia que debería haber habido: la que causa lesiones graves o la que se da tras la resistencia activa de una mujer. Y esto es algo absolutamente obsoleto”. Más allá del profundo debate que tendrá que abordar la sociedad en relación a palabras como abuso, violencia, intimidación y agresión, y la manera de reformar el ámbito legal de una forma justa, la sensación de descrédito y desapego de la justicia española con respecto a la población sigue su paso firme.

http://ganemosjerez.es/gentecorriente/wp-content/uploads/sites/2/2018/05/20.jpghttp://ganemosjerez.es/gentecorriente/wp-content/uploads/sites/2/2018/05/20-300x300.jpgprensaganemosFeminismoActivismo,Huelga,Igualdad,Jerez,Justicia española,La manada,Manifestación,Mujer,Sentencia,Violencia machista
Miles de personas en toda España se concentraron en más de 150 ciudades para mostrar su rechazo ante la sentencia de La Manada, que absuelve a los cinco acusados del delito de violación condenándoles tan solo por abusos sexuales. En Jerez fueron casi medio millar de jerezanas y jerezanos...