El balance de la escuela es totalmente positivo. Durante el fin de semana Jerez ha sido la cuna del municipalismo. En los talleres se han abordado temas como la economía social, el feminismo, el sindicalismo social, el derecho a la vivienda y los fenómenos migratorios, la profundización democrática y comunes, las municipalizaciones de servicios, soberanía energética y sostenibilidad.

A mediados de septiembre tuvo lugar, en diversos puntos de Jerez (el centro de negocios de San Agustín, el Alcázar y el museo arqueológico), la escuela municipalista ‘La Común’, organizada conjuntamente por las agrupaciones de Ganemos Córdoba, Ahora Málaga y Ganemos Jerez. Finalmente, más de 180 personas (entre inscritas, invitadas y ponentes) pasaron por los diferentes talleres y coloquios organizados en los que se han tratado los principales ejes temáticos del municipalismo, que fueron elegidos por los y las participantes en los días previos.

La idea de estas jornadas fue la de hacer un balance compartido del último ciclo institucional desde la perspectiva de las gentes que han mantenido la acción política desde las calles y las que entraron en las instituciones. Un diálogo desde distintas perspectivas: ayuntamientos en los que se gobierna, ayuntamientos en la oposición, ayuntamientos más grandes y más pequeños y perspectivas desde los movimientos de vivienda, feminismo, economía social, etc. Este diálogo se produjo con debates de gran profundidad en sendos coloquios sobre Evaluación de Ciclo Institucional y Articulación del Municipalismo en el Estado, en los que participaron las candidaturas de Marea Atlántica (A Coruña), Barcelona en Comú, Terrassa en Comú, Aranzadi (Pamplona), Zaragoza en Común, Santander sí Puede, La Red Municipalista Contra la Deuda, el Instituto de Democracia y Municipalismo, la Confederación Municipalista, la Red de Ciudades del Cambio y las candidaturas municipalistas andaluzas (Córdoba, Málaga y Jerez), junto a colectivos y movimientos sociales de toda índole.

“Hemos notado un gran espíritu de construcción desde lo colectivo, y eso es una gran noticia. El municipalismo se ha abierto camino en todo el país y es una corriente consolidada. Nos hemos sentido realmente sorprendidas por la implicación de la gente, la generosidad de otras candidaturas y movimientos sociales y el buen nivel de los talleres”, explicaba Kika González, concejala de Ganemos Jerez, que participó en el debate inaugural.

Además de los talleres, la escuela fue un espacio de encuentro, debate e intercambio de experiencias. Hubo también convivencia (comidas entre los participantes) y un importante trabajo mediático que se culminó con un vídeo-resumen de las jornadas que se puede ver en las redes sociales. También se habilitó un espacio para las librerías alternativas con libros de contenido político y un espacio de conciliación para las familias con hijas.

“Ha sido un trabajo intenso pero ha merecido la pena. Jerez se ha mostrado como una ciudad acogedora, abierta y con iniciativa para el cambio político. En Ganemos hemos absorbido como esponjas ideas clave que pueden ser muy interesantes para el próximo ciclo electoral. Estos encuentros son enriquecedores de cara al año 2019, en el que Ganemos Jerez concurrirá a las elecciones”, explicaba Santiago Sánchez, portavoz de la formación municipalista.

http://ganemosjerez.es/gentecorriente/wp-content/uploads/sites/2/2018/10/12.jpghttp://ganemosjerez.es/gentecorriente/wp-content/uploads/sites/2/2018/10/12-300x300.jpgprensaganemosCrónicaMunicipalismo“La Común”,Economía,Educación,Energías renovables,Ganemos Córdoba,Ganemos Jerez,Inmigración,Jerez,Libros,Málaga Ahora,Movimiento social,Municipalismo,Sindicalistas,Talleres,Viviendas
El balance de la escuela es totalmente positivo. Durante el fin de semana Jerez ha sido la cuna del municipalismo. En los talleres se han abordado temas como la economía social, el feminismo, el sindicalismo social, el derecho a la vivienda y los fenómenos migratorios, la profundización democrática y...