Hablamos con José María Erausquin, un referente en la lucha contra los abusos bancarios que estuvo en Jerez invitado por la Plataforma Stop Desahucios, resolviendo dudas e interrogantes de las personas afectadas.

Trabajó como farmacéutico en el pueblo que le vio nacer, Hondarribia (Guipúzcoa) y más tarde se licenció en la carrera de derecho. Fue a partir del 15M cuando se involucró en el activismo y en la ayuda a las personas que habían sido víctimas del abuso de los bancos. La Plataforma de Afectadas por la Hipoteca le propuso entrar a echar una mano en complejos casos de ejecuciones hipotecarias y desde entonces ha seguido involucrado en esta causa, aprendiendo al lado de la abogada Maite Ortiz, otra experta en la materia. Desde entonces ha venido desarrollando una labor impagable de asesoría, pedagogía y difusión de la resistencia a las cláusulas abusivas de los bancos. Hoy día colabora con Stop Desahucios Gipuzkoa, con el despacho de abogados Res, y, en general, con cualquier plataforma que lo llame desde cualquier sitio de España. Para Gente Corriente ha sido un placer entrevistar a José María Erausquin.

¿Cómo se le puede explicar a la gente cuáles son los principales abusos que cometen los bancos?

A la gente le decimos: “mira, tienes varias cláusulas abusivas que habría que reclamar y seguramente te quedará una devolución del dinero, que más o menos puede girar en torno a tanto”. Ir más allá es difícil, explicar el porqué del abuso bancario es complejo y no todas las personas pueden llegar a entenderlo. El IRPH es muy complicado para la gente, son muchos detalles y la persona debe estar formada para abordarlo.

Como ciudadanos, ¿cómo podemos informarnos de todo esto?

Consultando con algún abogado especializado en ello o acudiendo a una de las muchas plataformas que existen por el país, en las que hay gente que sabe mucho, muy estudiada. Muchos compañeros y compañeras, sin ser abogados, tienen mucha experiencia y son capaces de asesorar a otras personas de forma eficiente.

¿Cómo afectan las cláusulas abusivas de los bancos a los desahucios?

Cuando una persona no tiene ningún recurso, es decir, no tiene nada, al final le da igual si tiene euribor o el IRPH o lo que sea… no va a poder pagar ninguna de esas cosas. Pero cuando una persona tiene ingresos medios, ahí es donde tener una cláusula suelo o tener un IRPH hace que la cuota se encarezca. Ahí es donde puede suceder que pudiendo pagar una cuota normal o razonable, no la puedas pagar por estar sujeto a una cláusula suelo o al IRPH. Sucede entonces que una persona que podría estar pagando la cuota al día, con el abuso bancario, no puede hacer frente a dicha cuota y puede conducirla directamente al desahucio y/o a perder la casa.

¿Qué papel juegan los tribunales españoles y europeos en todo esto?

Los tribunales españoles están siguiendo la jurisprudencia que ha marcado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, afortunadamente. Y digo afortunadamente, porque se han dado ya varios casos que he tenido en los que se ha corregido al Tribunal Supremo español. Si no llega a existir el Tribunal Europeo estaríamos bastante peor, con más gente reclamando su dinero y probablemente más personas en la calle. El papel del Tribunal Europeo es, por tanto, fundamental. Si no existiera sería terrible para muchas familias. Por ejemplo, el Tribunal Supremo español dijo que en las cláusulas suelo no procedía la devolución del dinero antes del 9 de mayo. El Tribunal Europeo ha dicho que de eso nada, que lo devuelvan desde un principio. Esto ha supuesto un dinero importante para mucha gente que estaba teniendo problemas de liquidez. Si no es por el Tribunal Europeo, ahí nos quedamos.

¿Qué les pedís desde las plataformas sociales que trabajáis por unas hipotecas justas a los partidos políticos?

Pues muchas cosas, cada vez que tenemos una reunión les detallamos nuestras demandas. Por ejemplo, hemos pedido que nos ayuden a través de los servicios sociales a detectar a las personas que, pudiendo acogerse al código de buenas prácticas y permanecer en su vivienda pagando muy poquito de préstamo, no lo saben y corren el riesgo de perder la vivienda. Les pedimos que promuevan un sistema de ayudas para que la gente sin recursos puedan mantener sus abogados. Hay gente que no es tan pobre como para necesitar justicia gratuita pero que tampoco tiene 8.000 o 10.000 euros en la cuenta bancaria como para pagar a un abogado para intentar frenar una ejecución. Esa gente necesita asesoramiento. Otra de nuestras propuestas es que a la gente sin recursos se les asesore para pedir abogacía gratuita. Y quizás la propuesta más importante: le pedimos a la clase política que no vuelva a ocurrir que en las ejecuciones hipotecarias estén tan solo el juez y los bancos y nadie más. Tiene que haber siempre alguien del lado del ciudadano. No puede suceder lo que ha ocurrido tantas veces en los últimos años .

José María Erausquin, abogado y miembro de IRPH Stop Gipuzkoa.

Una entrevista de Alejandro López

http://ganemosjerez.es/gentecorriente/wp-content/uploads/sites/2/2018/04/irph_euraskin.jpghttp://ganemosjerez.es/gentecorriente/wp-content/uploads/sites/2/2018/04/irph_euraskin-300x300.jpgprensaganemosEntrevistaAbusos Bancarios,Cláusulas Abusivas,Desahucios,Hipotecas,IRPH,Plataforma de Afectadas por la Hipoteca,Plataforma Stop Desahucios,Tribunal de Justicia de la Unión Europea,Tribunal Supremo Español
Hablamos con José María Erausquin, un referente en la lucha contra los abusos bancarios que estuvo en Jerez invitado por la Plataforma Stop Desahucios, resolviendo dudas e interrogantes de las personas afectadas. Trabajó como farmacéutico en el pueblo que le vio nacer, Hondarribia (Guipúzcoa) y más tarde se licenció en...