Decálogo municipalista para hacer balance del año 2017
1. El año 2017 no será recordado por ser un año que suponga un cambio social relevante para las jerezanas y los jerezanos.
2. El Partido Socialista se está dejando llevar por la inercia de la anterior legislatura del Partido Popular y no está llevando a cabo cambios significativos que potencien el rescate ciudadano. Está dejando pasar trenes para la inversión y para luchar contra el desempleo (ITI) por pura estrategia partidista.
3. Ganemos Jerez ha trabajado muchísimo en tener una incidencia en el presupuesto: antes (recogiendo propuestas), durante (negociando con el equipo de gobierno y participando en las expediciones para negociar con Hacienda) y después (llevando a cabo un seguimiento fuerte del cumplimiento). El grado de ejecución del mismo lo consideramos actualmente pobre y manifiestamente mejorable.
4. Las calles están sucias. Las fuentes no tienen agua. Algunos parques permanecen abandonados. Los autobuses son un quebradero de cabeza. En definitiva, Jerez necesita inversión, mucho trabajo, menos postureo y más rescate social.
5. Ganemos Jerez sigue y seguirá siendo un instrumento para hacer llegar las demandas de la gente a las instituciones. Hemos presentado casi 150 iniciativas, propuestas y acciones de control. Muchas de ellas son de colectivos y personas individuales que han presentado propuestas a Ganemos a través de sus canales de comunicación y que han culminado en el Ayuntamiento, Diputación u otros organismos oficiales. Esa línea de contacto y vehículo de cambio va a permanecer durante 2018.
6. Ganemos Jerez, a través de la iniciativa Tejiendo Ideas, ha impulsado varios proyectos sociales ideados por asociaciones y colectivos de Jerez, gracias a parte del sueldo de su diputada Kika González. Ningún otro grupo político en el Ayuntamiento hace algo parecido.
7. Seguimos en contacto permanente con el latir de la calle, participando en numerosas plataformas y movilizaciones (Marea Violeta, en defensa de la educación y la sanidad, pensionistas y jubiladas, por la mejora del centro histórico, Plataforma por la Memoria Democrática, la Mesa del Empleo, Jerez por Palestina y el Sáhara, Coordinadora del Agua, etc.), apoyando reivindicaciones justas y a colectivos que han necesitado ayuda o apoyo en un momento determinado. Hemos denunciado situaciones como la del Edificio Díez Mérito, la Fábrica de Botellas, el Centro de FP de San Juan de Dios, etc. Y así vamos a seguir, ayudando siempre que podamos a hacer una sociedad más justa, igualitaria y con oportunidades para todas.
8. Ganemos ha impulsado la formación con talleres sobre consumo, economía social, feminismo, diversidad sexual, comunicación y otros muchos temas. Poner nuestro granito de arena para que todas y todos nos formemos y aprendamos de gente experta en diversas materias es fundamental para avanzar como ciudad. El municipalismo también es pedagogía.
9. Hemos presionado al Gobierno Municipal y trabajado mucho para recuperar las bibliotecas de barrio con la apertura de la biblioteca de La Granja, para volver a tener el Festival Internacional de títeres tras años sin celebrarse, por hacer llegar el Carnaval de nuevo al Villamarta, para dotar a nuestro Zoosanitario de quirófano, zonas de esparcimiento y más jaulas de cuarentena, para recuperar certámenes en el área de Juventud como el 6 grupos 6, Expresión Joven y el Bono Cultural Joven. Hemos denunciado la situación de San Juan de Dios, su colegio, el cierre del centro de FP y la situación del barrio en general. Creemos que todavía queda año y medio de legislatura y se pueden hacer muchísimas cosas. No queremos caer en los tempos de los partidos políticos tradicionales, que prácticamente echan el telón cuando queda un año para las elecciones. Nosotros tenemos la obligación de trabajar para la ciudadanía durante cuatro años y eso haremos hasta el último momento en nuestro intento continuo de cambiar las cosas.
10. Hemos intentado imprimir nuestro sello en la política municipal: ser personas más transparentes, abiertas, cercanas, dialogantes, constructivas, alegres y resolutivas. La principal aportación han sido todas las cuestiones relacionadas con los avances en transparencia porque es un pilar básico. Los servicios municipales deben ser bienes públicos y también bienes comunes. Y en cuanto bienes comunes que satisfacen necesidades colectivas deben estar bajo control ciudadano. Si se los dejamos en exclusiva a los profesionales de la política, al final habrá corrupción. Por ello necesitamos mecanismos de participación ciudadana, controles ciudadanos. El municipalismo al que aspiramos es una revolución política que pone los ayuntamientos al servicio de los ciudadanos y bajo su control y participación.
http://ganemosjerez.es/gentecorriente/decalogo-municipalista-para-hacer-balance-del-ano-2017/http://ganemosjerez.es/gentecorriente/wp-content/uploads/sites/2/2018/02/decalogo-1024x512.jpghttp://ganemosjerez.es/gentecorriente/wp-content/uploads/sites/2/2018/02/decalogo-300x300.jpgMunicipalBalance del año,Decálogo municipalista