La avenida de Arcos, la calle Maestro Álvarez Beigbeder y, más recientemente, la calle República Saharaui y algunas zonas de la Cartuja, han sufrido una tala masiva de sus árboles injustificadamente.

El arboricidio que ha sufrido Jerez en las últimas semanas ha desencadenado la indignación y la incomprensión en la ciudadanía, que ha visto como la delegación de Medio Ambiente ha talado decenas de árboles en diversos puntos de la ciudad sin la consecuente justificación técnica.

Ganemos Jerez ha recibido numerosas quejas de los vecinos y vecinas, casi todas con una misma pregunta: “¿Por qué?”.

La formación municipalista y otros colectivos de la ciudad entienden que las talas masivas de arbolado no tienen una justificación de peso, no nacen del consenso y la participación como afirma el delegado de Medio Ambiente José Antonio Díaz, sino más bien de todo lo contrario: de su afán electoralista.

En las propias ordenanzas municipales y en los documentos elaborados en el marco del LIFE+Natural sobre Gestión Integral del Patrimonio Arbóreo se establecen criterios y medidas alternativas al talado y que tienen en cuenta las necesidades de tránsito y movilidad, pero el teniente de alcaldesa ha preferido “cortar por lo sano” y saltarse a la torera los manuales y las ordenanzas.

El resultado es el arboricidio con mayúsculas, la ciudad sin sombra, el incumplimiento de las ordenanzas municipales de arbolado y una manifiesta incapacidad para entender el concepto de sostenibilidad, que precisamente es la denominación del área municipal que dirige. Con su discutible gestión de este asunto, Díaz está poniendo en cuestión la trayectoria del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento jerezano, que hasta hace poco era merecedor de gestionar ejemplares programas europeos sobre arbolado.

“No nos consta de que ningún informe avale o sostenga la conveniencia de la tala de árboles en estas calles”, explica Manuel Fernández, concejal de Ganemos Jerez, que añade: “se trata de un acto de rendición de cuentas ante la ciudadanía y de transparencia. La gente está muy preocupada por la tala de los árboles y es razonable exigir al gobierno municipal las correspondientes explicaciones públicas”.

“En Ganemos Jerez no queremos que nuestra ciudad se convierta en una ciudad dominada por el color gris del asfalto. Es incongruente avanzar un proyecto de paseo naturalístico en La Cartuja mientras se deja al núcleo urbano sin árboles. Tenemos la impresión de que estamos perdiendo calidad ambiental en las calles de nuestra ciudad y eso es algo que nos preocupa y no podemos permitir”, aseguran miembros de la formación municipalista.

Ecologistas ha lamentado la “política fácil de la motosierra”

Ecologistas en Acción Jerez también ha criticado la política llevada a cabo desde el Ayuntamiento con respecto al arbolado. “Existen alternativas que se han ignorado como la ampliación y reparación del acerado, la colocación en los alcorques de hormigón poroso o tartán para impedir accidentes, eliminación de ejemplares en zonas de alta densidad y de aquellos que supusieran riesgo para las personas”.

“En vez de hacer un análisis técnico y presentar propuestas serias el gobierno municipal opta una vez más por la política fácil de la motosierra y se arrasa el arbolado a toda prisa, en una mañana, para impedir la reacción social”.

Es necesario un mayor y mejor arbolado en la ciudad: los árboles reducen los ruidos y el polvo, son excelentes filtros para contaminantes urbanos y partículas finas, crean en las calles pequeños ambientes vitales en los que se encuentran las aves y favorecen microclimas donde las temperaturas se suavizan. Los árboles aportan, además, un claro bienestar estético y psíquico.

Jerez ha sido durante muchos años un ejemplo de buena praxis con respecto a su arbolado. Lo ocurrido durante los últimos años es un claro paso atrás en materia medioambiental.

http://ganemosjerez.es/gentecorriente/wp-content/uploads/sites/2/2018/11/1.jpghttp://ganemosjerez.es/gentecorriente/wp-content/uploads/sites/2/2018/11/1-300x300.jpgprensaganemosActualidadÁrbol,Delegación de Medio Ambiente,Ganemos Jerez,Jerez,Medio Ambiente,Patrimonio,Tala de árboles
La avenida de Arcos, la calle Maestro Álvarez Beigbeder y, más recientemente, la calle República Saharaui y algunas zonas de la Cartuja, han sufrido una tala masiva de sus árboles injustificadamente. El arboricidio que ha sufrido Jerez en las últimas semanas ha desencadenado la indignación y la incomprensión en la...