Tere Chamizo, concejala de Ganemos Jerez eleva al Pleno una interpelación sobre el incumplimiento de la atención integral a víctimas de violencia de género ante la ausencia prolongada de asesoramiento jurídico en Centro Asesor de la Mujer.

Ganemos Jerez denuncia la falta de asesoría jurídica en la Casa de las Mujeres, un recurso clave para la atención a mujeres víctimas de violencia de género y en situación de vulnerabilidad.

Tere Chamizo, pone el foco en lo que consideran un incumplimiento grave de la normativa vigente, que reconoce el derecho de las mujeres a recibir una atención integral, inmediata y especializada, incluyendo de forma expresa el asesoramiento jurídico.

Desde la formación señalan que la ausencia de esta figura impide orientar adecuadamente a las mujeres sobre los pasos legales a seguir, dificulta el acompañamiento en procesos judiciales y compromete la calidad del servicio prestado. “No estamos ante un elemento accesorio, sino ante una pieza esencial del sistema de atención”, subrayan.

Asimismo, recuerdan que esta plaza está vinculada a financiación procedente de la Junta de Andalucía, en el marco del Decreto 99/2022 que regula los Centros Municipales de Información a la Mujer, lo que obliga al Ayuntamiento a garantizar su cobertura para poder acceder a dichos fondos.

Audio Trini Muñoz, Comisión de Igualdad de Ganemos Jerez

Ganemos Jerez considera “incomprensible” que, existiendo financiación y siendo un recurso obligatorio, la plaza continúe vacante desde hace meses. En este sentido, apuntan a un problema de gestión y advierten de que la interrupción de servicios de esta naturaleza no puede justificarse. “No es aceptable que un servicio esencial esté funcionando sin uno de sus pilares fundamentales, especialmente cuando existe financiación para ello. Exigimos explicaciones claras sobre por qué no se ha cubierto esta plaza y qué medidas se van a adoptar para restablecer de inmediato una atención integral y de calidad” afirma Trini Muñóz de la Comisión de Igualdad de Ganemos Jerez

“La atención a las mujeres víctimas de violencia de género no puede depender de vacantes sin cubrir ni de decisiones administrativas. La asesoría jurídica es un derecho reconocido y una obligación que este Ayuntamiento debe garantizar en todo momento. No hacerlo supone dejar incompleta la atención y fallar a quienes más lo necesitan” subrayan desde Ganemos Jerez.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2026/04/Tere-Pleno-Abril-2026.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2026/04/Tere-Pleno-Abril-2026-300x300.jpgJosé MejíasNota de prensaPlenos
Tere Chamizo, concejala de Ganemos Jerez eleva al Pleno una interpelación sobre el incumplimiento de la atención integral a víctimas de violencia de género ante la ausencia prolongada de asesoramiento jurídico en Centro Asesor de la Mujer. Ganemos Jerez denuncia la falta de asesoría jurídica en la Casa de las...