La agrupación municipalista entiende que el PSOE tiene paralizado el programa de alquiler de viviendas vacías o deshabitadas, así como el estudio del impacto del alquiler turístico en Jerez. “No estamos avanzando en materia de vivienda porque no hay intención política ni compromiso social”, argumentan desde Ganemos. 

El 30 de septiembre de 2021, tras un largo proceso técnico y administrativo, se aprobó el Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Jerez 2020-2024. Este plan recogía el 70% de las propuestas e iniciativas aportadas por Ganemos Jerez, que fueron recopiladas tras más de un año de trabajo, entre 2020 y 2021, a través de un proceso de participación ciudadana.

Eran 25 iniciativas las que presentó la formación municipalista, dentro de estos diez ejes temáticos: fomento del alquiler, desahucios, alojamientos turísticos, infraviviendas, viviendas vacías, rehabilitación, ascensores y accesibilidad, centro histórico, suelo y una propuesta para San Isidro del Guadalete.

Ganemos Jerez ya advirtió en el pleno municipal que el Plan de Vivienda y Suelo debía iniciar sin dilación su senda de ejecución y que el gobierno no debía ni podía dejarlo en un cajón o centrarse sólo en aquellas medidas que el Ayuntamiento ya venía realizando.

Es por ello que Ganemos va a presentar al próximo pleno una interpelación sobre las medidas ya contempladas en el Plan y que se están incumpliendo. La primera de ellas hace referencia al programa de Estudio del impacto del Alquiler Turístico en Jerez; que el gobierno recogió en susodicho plan, y que perseguía la realización de un estudio sobre el impacto que pueda tener el alquiler turístico en el precio del mercado de alquiler de las viviendas en la ciudad. “Debemos anticiparnos al crecimiento desproporcionado y los efectos nocivos experimentados en otras ciudades, y de los que hay indicios en Jerez”, explican desde Ganemos.  


AUDIO DE FERNANDO OJEDO, INTEGRANTE DE GANEMOS JEREZ. HAZ CLICK AQUÍ PARA ESCUCHARLO. 

La segunda medida era el estudio para la detección de viviendas vacías con objeto de su posterior movilización; y la tercera, íntimamente relacionada, el programa de alquiler de viviendas deshabitadas. “Si hay viviendas vacías susceptibles de utilizarse por las familias jerezanas, deben ser recuperadas”, subrayan en Ganemos.

“Ninguna de estas tres medidas se han realizado, y ni siquiera se ha avanzado en esta dirección; al menos no lo ha hecho público el gobierno municipal. Esto deja entrever que las políticas de viviendas sociales en Jerez y el freno a la turistificación en el centro histórico no figuran entre en las prioridades del partido socialista”, lamenta Fernando Ojedo desde Ganemos Jerez, concluyendo que “el Ayuntamiento debe abordar con urgencia estas necesidades, proteger nuestro centro histórico y estudiar, a la mayor brevedad, la aplicación de medidas que incentiven la puesta en el mercado de alquiler de las viviendas que se encuentren vacías o deshabitadas”.

José Mejías
La agrupación municipalista entiende que el PSOE tiene paralizado el programa de alquiler de viviendas vacías o deshabitadas, así como el estudio del impacto del alquiler turístico en Jerez. “No estamos avanzando en materia de vivienda porque no hay intención política ni compromiso social”, argumentan desde Ganemos.  El 30 de...