Ganemos Jerez destaca que acudieron participantes de todas las edades y celebra el buen ambiente reinante en unas jornadas didácticas y ecológicas a las que hay que dar continuidad.  

El parque del Retiro acogió la jornada organizada por Ganemos Jerez que conmemoraban el 125 aniversario de la primera Feria del Árbol en nuestra ciudad y que tenían por nombre “El árbol en la ciudad, fuente de vida”.

En una mañana en la que finalmente acompañó el buen tiempo, se dieron cita más de 300 personas entre adultos, niñas y niños que participaron en las diversas actividades programadas. 

Se realizaron tres talleres diferentes; por un lado, el taller de creación de cajas nido, impartido por un experto ornitólogo de la asociación Tumbabuey en la que los niños y niñas montaron y subieron 15 cajas niño en distintos árboles del parque; paralelamente tuvo lugar el taller de creación de etiquetas, que fueron colocadas en su árboles correspondientes por los niños y niñas, que mostraron gran creatividad y entusiasmo; y por último, se desarrolló el taller de plantación de macetitas que se pudieron llevar para casa los participantes. 

Por otra parte, las personas adultas disfrutaron de una visita guiada de carácter histórico-ambiental por todo el parque del Retiro. El profesor Agustín García Lázaro guió a casi un centenar de personas por el parque y sus inmediaciones, explicando toda la historia de este emblemático pulmón verde de Jerez de un modo ameno e instructivo; completando el recorrido con referencias a sus principales especies, tanto plantas como árboles. 

Ganemos Jerez celebra la buena acogida de una actividad que lo ha tenido todo; un gran ambiente, buena disposición de las y los participantes por aprender y participar, y la complicidad de mucha gente para hacer realidad una nueva Fiesta del Árbol: “La Fiesta del Árbol es un evento con ánimo de participación ciudadana, que nació en Jerez hace 125 años y que nos hemos propuesto recuperarla. Es un homenaje a esos seres vivos que tantos beneficios nos aportan y que tanto pueden ayudarnos a tener una vida más sana y más sostenible como son los árboles y las plantas, y que nos llevan por extensión a la necesidad de respetar y amar a la Naturaleza  en sí”.

La formación municipalista se mostraba agradecida por la participación en unas jornadas ecológicas para el recuerdo. Kika González, portavoz de Ganemos, quiso “dar las gracias a todas las personas implicadas en esta actividad, que han sido muchas. Sabíamos que iba a salir bien y ha salido mejor que bien. Es una fiesta que debe tener continuidad en los próximos años por su carácter ambiental, patrimonial y pedagógico. Prometemos volver a otros parques y a seguir actuando sobre la realidad y cambiarla, como decía Galeano en su célebre poema de ‘son cosas chiquitas’”. 

-SON COSAS CHIQUITAS-.

Son cosas chiquitas.

No acaban con la pobreza

no nos sacan del subdesarrollo,

no socializan los medios de producción

y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá.

Pero quizá desencadenen la alegría de hacer,

y la traduzcan en actos.

Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad

y cambiarla aunque sea un poquito,

Es la única manera de probar

que la realidad es transformable.

(Eduardo Galeano)

*  Puedes encontrar más fotos del evento en el perfil de Facebook de Ganemos Jerez

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2023/02/visita_2-1024x576.pnghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2023/02/visita_2-300x300.pngprensaganemosNota de prensaagustin garcia lázaro,El Retiro Parque Historia,fiesta del arbol,Ganemos,Ganemos Jerez,Jerez,municipalismo
Ganemos Jerez destaca que acudieron participantes de todas las edades y celebra el buen ambiente reinante en unas jornadas didácticas y ecológicas a las que hay que dar continuidad.   El parque del Retiro acogió la jornada organizada por Ganemos Jerez que conmemoraban el 125 aniversario de la primera Feria del...