→ La agrupación municipalista reacciona al informe sobre la “Exclusión y Desarrollo Social en Andalucía” elaborado por FOESSA y exige un “verdadero compromiso” a las administraciones para erradicar la lacra de la pobreza en el sur de España.

→ Es indispensable desarrollar y potenciar la Renta Mínima andaluza, mejorar los servicios sociales, reforzar la sanidad pública y desarrollar políticas de viviendas sociales para familias con posibilidades limitadas. 

El pasado día 28 de marzo, Ganemos Jerez fue invitada por Cáritas a la presentación del Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en Andalucía, elaborado por la Fundación FOESSA. Se trata de un trabajo muy bueno, cuya presentación corrió a cargo de Thomas Ubrich, que reflejó la dura realidad de Andalucía, señalando claramente hacia dónde deben caminar los servicios sociales y las administraciones públicas en una sociedad Post Covid. “No por ser conocida la triste realidad de Andalucía deja de ser menos impactante, los datos son demoledores”, señala Carlos Vera, desde Ganemos Jerez. 

Foto: Carlos Vera y Kika González, en rueda de prensa

Del estudio se pueden extraer preocupantes conclusiones; en 2021 aumentó el número de personas en exclusión social, concretamente, en Andalucía hay 2,2 millones de personas, un escalofriante 26,3% de la población andaluza, y la mitad (1,1 MM) se encuentra en situación de exclusión severa.

En Andalucía los problemas más frecuentes, aquellos que afectan a más del 10% de la población, son cinco: el desempleo (17,9%); la presencia en el hogar de al menos una persona desempleada de larga duración (16,2%); las dificultades económicas para seguir tratamientos médicos (15,4%); los gastos excesivos de vivienda (14,7%); y la pobreza severa (13,6%).

Dos perfiles mayoritarios destacan entre las personas o familias afectadas por el desempleo, aquellas familias en las que todas las personas activas están desempleadas y aquellos hogares en las que hay al menos una persona desempleada de larga duración, siendo el desempleo uno de los factores explicativos de la exclusión social.

Respecto a la exclusión de la vivienda en 2021 afecta al 19,3% de los hogares en Andalucía. El mayor problema que tiene que ver con la vivienda es el excesivo gasto en vivienda (por encima de situaciones de deterioro de la vivienda o de situaciones de infravivienda). Según el INE el precio de la vivienda ha subido en Andalucía un 20% desde 2015 y el precio de los suministros básicos ha subido un 21% desde 2016, teniendo además dificultades en la dimensión de la vivienda el 58,1 % de la población en situación de exclusión y del 67,5% en el caso de exclusión severa.  

En cuanto a nuestra salud el común denominador son la falta de acceso a medicamentos debido a problemas económicos (el 14,7% de los hogares andaluces ha dejado de comprar medicinas o prótesis, seguir tratamientos o dietas, por no poder pagarlos) y la presencia de una discapacidad, enfermedad crónica o problemas graves de salud en todas las personas adultas del hogar (5,6%). 

Preocupa también el lento despliegue del Ingreso Mínimo Vital, que aún siendo insatisfactorio, se ha convertido en una tabla de salvación para numerosas familias, superando a la renta mínima autonómica, que debe ser complementaria.   

Un dato relevante es que los fondos europeos destinados a la erradicación de la pobreza no están obteniendo buenos resultados en España, mientras que sí están suponiendo una disminución de la pobreza en otros países de Europa, siendo evidente que se están usando de manera poco eficaz.


AUDIO DE CARLOS VERA, INTEGRANTE DE GANEMOS JEREZ. HAZ CLICK AQUÍ PARA ESCUCHARLO. 

Ganemos llevará una batería de medidas al pleno municipal para paliar la exclusión social y la desigualdad severa en Andalucía. La agrupación municipalista va a instar a la Junta a desarrollar el la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía (RMISA), de manera que focalice sus recursos hacia aquellos hogares en situación de exclusión severa; a que mejore los Servicios Sociales y de Salud en la región, y desarrolle políticas de vivienda en favor de facilitar el acceso a una vivienda asequible.

“Parece que Moreno y Marín entienden más prioritario especular sobre las próximas elecciones que erradicar la pobreza severa en Andalucía. No se han visto planes específicos para ello, ni mucho menos alguna actuación ambiciosa que otorgue dignidad a las personas que más lo necesitan. Cualquiera que eche un vistazo a los datos puede deducir las imperiosas y urgentes necesidades de nuestra tierra. Esta lucha debería ser primordial en la Junta y no lo está siendo”, concluye Carlos Vera, desde Ganemos Jerez.

José Mejías
→ La agrupación municipalista reacciona al informe sobre la “Exclusión y Desarrollo Social en Andalucía” elaborado por FOESSA y exige un “verdadero compromiso” a las administraciones para erradicar la lacra de la pobreza en el sur de España. → Es indispensable desarrollar y potenciar la Renta Mínima andaluza, mejorar los...