→ La agrupación municipalista afirma que un debate de estas características debe servir para analizar, evaluar, debatir y proponer. “Ha sido una oportunidad perdida para avanzar; la alcaldesa se ha limitado a enumerar lo que ha realizado el Gobierno, en plan vomitona, sin profundizar, y la principal oposición ha optado por una sonrojante intervención electoralista”.

→ Ganemos, por su parte, ha compartido un análisis de la ciudad pormenorizado, con propuestas tangibles y reclamos al Gobierno. “Lo cierto es que no compartimos la afirmación de Mamen Sánchez de que hay un cambio perceptible; no vemos una transformación social en Jerez ni decisiones valientes por el bien común. Nosotras le hemos hecho propuestas claras”. 

Limitarse a repasar y/o enumerar las medidas llevadas a cabo sin apostar por un verdadero debate político con todos sus ingredientes, no aporta gran cosa a la ciudad. Más aún cuando ni siquiera asoma una autocrítica por proyectos anunciados en el debate de 2021 y que se han quedado en el cajón.

Ganemos entiende que la acción del gobierno en este último año denota una falta de valentía, una tónica que describe perfectamente el mandato de Mamen Sánchez en el Ayuntamiento; “no se percibe una política activa para conseguir vivienda asequible y en alquiler social, no le vemos promocionar la escuela pública, no critica el comercio de las plataformas multinacionales que arrasan con nuestras pequeñas tiendas, no pelean frente a las grandes fotovoltaicas y eólicas en el viñedo, no profundizan en la participación y trabajo a nivel de barrio en los servicios sociales, no apuestan por amplias zonas de bajas emisiones, no hay iniciativas en transporte público, y así podríamos seguir”, explica Kika González, portavoz de Ganemos Jerez. 

foto: Ayuntamiento de Jerez

La agrupación municipalista critica además que existen tres medidas anunciadas en el debate del Estado de la Ciudad del pasado año 2021 que no se han cumplido “ni existen visos de que se cumplan». Y coincide, precisamente, con los proyectos más innovadores, valientes y que se salen del sota , caballo y rey del Ayuntamiento. Son la convocatoria de proyectos ciudadanos de cara a los Presupuestos 2021; la ampliación del albergue municipal y alojamientos alternativos para unidades familiares en situación de emergencia, para la que había destinada una partida de 1.500.000 de euros; y el análisis de la huella de carbono en administraciones y empresas como objetivo de desarrollo sostenible.

Ganemos vuelve a llamar la atención de que el  modelo económico no se puede centrar exclusivamente en el turismo y el sector servicios. Hay que apostar por el sector agroindustrial, la economía social, verde y circular y en los servicios públicos. 

También es necesario atender a los barrios que más lo necesitan como San Juan de Dios, La Vid, La Plata o las casitas bajas del polígono de San Benito, entre otros. “Seguimos sin tener clara la jerarquía de actuación en los barrios, las prioridades de intervención que desemboquen en que Jerez sea un municipio inclusivo”, señalan en Ganemos. 


AUDIO DE KIKA GONZÁLEZ, PORTAVOZ DE GANEMOS JEREZ. HAZ CLICK AQUÍ PARA ESCUCHARLO.

La formación municipalista ha mostrado siempre un perfil constructivo, aportando lo posible y mojándose en proyectos concretos que mejoren el municipio, gobierne quien gobierne; y ha señalado una falta de visión transformadora y valiente de este gobierno: “hemos empujado lo posible para que vaya más allá, dentro de nuestras posibilidades”.  

Ganemos Jerez sigue creyendo que el Ayuntamiento puede dar más de sí, que puede sacar más rendimiento a sus recursos humanos y materiales para ponerlos al servicio del bien común. Y no solo en la gestión. Se pueden hacer políticas más valientes, tener gestos más significativos hacia los sectores más vulnerables, los vecinos y vecinas que lo están pasando peor. “Queda algo más de un año de legislatura, y vamos a seguir como si fuera el primer día; no queremos ver un desfile electoralista en este tiempo que nos queda, sino servidores públicos trabajando para sacar la ciudad adelante”, concluyen en Ganemos. 

José Mejías
→ La agrupación municipalista afirma que un debate de estas características debe servir para analizar, evaluar, debatir y proponer. “Ha sido una oportunidad perdida para avanzar; la alcaldesa se ha limitado a enumerar lo que ha realizado el Gobierno, en plan vomitona, sin profundizar, y la principal oposición ha...