→ La formación municipalista plantea que los primeros pasos vengan de la mano de la Diputación de Cádiz  y de la Agencia Provincial de la Energía, que ya trabajan en estas fórmulas de gestión participada de la energía.

→ Ganemos quiere que cualquier ayuntamiento de la provincia sepa cómo formar una Comunidad Energética disponiendo de herramientas jurídicas y logísticas.

La factura de la luz, que va camino de convertirse en la más cara de la historia, vuelve a ser un tema de conversación y actualidad, pues afecta a los bolsillos de todas y todos. Es obvio que la clase política sigue aplazando un debate profundo sobre una verdadera democratización de la energía. 

Una de las formas más interesantes de afrontar este reto energético es a través de las llamadas Comunidades Energéticas (en el enlace se explica bien el concepto) que acercan el principio de soberanía energética al facilitar el derecho de la población consumidora a convertirse en productora de energía a partir de las fuentes renovables. Las Comunidades Energéticas ofrecen la oportunidad de convertir a la ciudadanía en el centro de las decisiones, con el liderazgo de los ayuntamientos de la mano. Y es que las Comunidades Energéticas se construyen sobre el concepto del autoconsumo energético local; se apuesta por una producción de energía para uso propio, individual o colectivo, y en el mismo lugar en el que se genera. 

Actualmente, los ayuntamientos encuentran sustanciales dificultades para impulsar la transición energética, sobre todo por la propia inercia de una administración poco acostumbrada a la corresponsabilidad en esta materia.  

En Jerez se ahondan estas dificultades, entre otros motivos porque continúa pendiente trazar una estrategia municipal en materia de energía. Ganemos Jerez insiste en que es necesario regular las grandes infraestructuras por parte del Ayuntamiento, destacando que urge un trabajo específico en lo relativo al planeamiento urbanístico. “Las Comunidades Energéticas son el mejor camino que actualmente se puede emprender en Jerez; debemos ir de la mano de la experiencia de la Agencia Provincial de la Energía en todo lo relacionado en proyectos de sostenibilidad energética local”, explican desde la formación municipalista, explicando el contexto actual: “Se da la circunstancia que hay municipios que sí están avanzando en materia de soberanía energética, incluso con gestión por parte de empresas municipales, con gestión directa de aguas y de energía. En Jerez ahora mismo estamos a años luz de esta posibilidad, ya que el PP vendió Ajemsa, socavando cualquier posibilidad de gestión de este tipo; y el gobierno actual del PSOE no tiene especial interés en explorar fórmulas de gestión pública de agua y energía, remitiéndose constantemente a lo privado en estas cuestiones”.

AUDIO DE RUBÉN ZAYA, INTEGRANTE DE GANEMOS JEREZ. HAZ CLICK AQUÍ PARA ESCUCHAR O DESCARGAR EL AUDIO. 

Un ejemplo práctico de Comunidades Energéticas son los proyectos de instalaciones de autoconsumo colectivo con placas solares fotovoltaicas en comunidades de propietarios y propietarias. “Entendemos que tienen una posibilidad real de puesta en marcha, tanto en comunidades vecinales del centro histórico (de ahí que lo hayamos elevado como propuesta al Plan Más Vida al Centro) como en las ELAs de Jerez, por la singularidad urbana de estas últimas”, proponen desde Ganemos.  

La Agencia Provincial de la Energía (y, por ende, la Diputación Provincial) está organizando las primeras Jornadas Formativas sobre Comunidades Energéticas, que se vienen celebrando a lo largo del presente mes, y en la que vienen participando distintos ayuntamientos de la provincia. 

Estas jornadas pueden servir para que se elaboren protocolos comunes para los distintos ayuntamientos de la provincia, que coincidan, en su esencia, con los contenidos tratados en estas Jornadas Formativas. Sirva de ejemplo de buena práctica similar la impulsada por la Diputación Provincial de Barcelona, que ha presentando en el primer semestre del año una Guía para el impulso de Comunidades Energéticas con perspectiva municipal

La Diputación de Cádiz puede perfectamente impulsar una herramienta como la desarrollada en la Diputación de Barcelona. Disponer de ella supondría un interesante paso para resolver cuestiones fundamentales a corto plazo, en particular el cómo enfocar la vehiculación jurídica de proyectos de comunidades energéticas. Ganemos llevará al pleno municipal esta petición, intentando profundizar en el debate de la soberanía energética.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/06/energia_solar-1024x682.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/06/energia_solar-300x300.jpgprensaganemosNota de prensaCádiz,comunidades de energía,comunidades energéticas,Diputación,energía,fotovoltaica,Ganemos,guia soberanía energética,Jerez,municipalismo,soberania energética,sol,Solar
→ La formación municipalista plantea que los primeros pasos vengan de la mano de la Diputación de Cádiz  y de la Agencia Provincial de la Energía, que ya trabajan en estas fórmulas de gestión participada de la energía. → Ganemos quiere que cualquier ayuntamiento de la provincia sepa cómo formar...