La Comisión Especial de Pleno de Economía Social irá conociendo a través de varios encuentros las principales iniciativas enmarcadas en economías alternativas.  También se está trabajando para reforzar la contratación responsable con cláusulas sociales de género en el Ayuntamiento.

Desde que comenzara su andadura municipal, Ganemos Jerez ha insistido mucho en profundizar en el Ayuntamiento de Jerez todo lo relacionado con la Economía Social. Pese al importante peso de la Economía Social en el contexto estatal y andaluz, hemos constatado un amplio  desconocimiento sobre los principios de la Economía Social que llega hasta la propia corporación municipal. “Hemos asistido en los plenos municipales a declaraciones de concejales sobre la Economía Social que nos han puesto en alerta: falta profundizar en el conocimiento expreso de cuestiones como las finanzas éticas, la economía del bien común o las cooperativas”, explican desde Ganemos Jerez. 

Partiendo de lo anterior, se ha acordado en el seno de la Comisión Especial de Pleno de Economía Social que se celebren una serie de encuentros para que los grupos políticos municipales puedan conocer de primera mano los diferentes proyectos vinculados a la Economía Social que se desarrollan en Jerez de la Frontera. 

El próximo viernes 18 de junio está previsto el primero de estos encuentros, para presentar a los diferentes grupos municipales la iniciativa de ‘Proyecto Circular’, que nació allá por 2018 y que aglutina a distintas organizaciones de Jerez. Está coordinado por la asociación Madre Coraje y cuenta con iniciativas que pasan por el fomento del consumo ecológico, las monedas complementarias, la agroecología, el cooperativismo, la inclusión social y la economía local.

Por otra parte, la Comisión de Economía Social quiere que el Ayuntamiento profundice en la contratación pública responsable, término clave para desarrollar una buena praxis a la hora de contratar a nivel público. La presidenta de la Comisión, Kika González, está impulsando la organización de una jornada de formación sobre contratación pública responsable, que aborde la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública y la reserva de contratos a entidades de la Economía Social y Solidaria, tal y como está previsto en la Ley de Contratos del Sector Público. Estas jornadas irán orientadas al personal municipal, a las entidades y empresas de economía social, así como a la comunidad universitaria y público en general.


AUDIO DE KIKA GONZÁLEZ, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO. HAZ CLICK AQUÍ PARA ESCUCHARLO

Esta misma Comisión ha aprobado, en otro orden, trasladar a la Junta de Gobierno Local que apruebe una instrucción de inclusión de cláusulas sociales de género en la contratación pública. Estas cláusulas ya están recogidas en distintas disposiciones legales y caminan en el sentido de garantizar la igualdad efectiva en los contratos del Ayuntamiento de Jerez. 

“Entendemos que el Ayuntamiento debe dar pasos en la dirección de los valores que proyecta la Economía Social y Solidaria. Apostamos por una economía que reste la brecha de la desigualdad y que aporte calidad al empleo. Queremos vertebrar una red que haga que nuestros esfuerzos económicos beneficien al municipio y a las empresas de aquí”, concluyen desde Ganemos Jerez. 

José Mejías
→ La Comisión Especial de Pleno de Economía Social irá conociendo a través de varios encuentros las principales iniciativas enmarcadas en economías alternativas.  También se está trabajando para reforzar la contratación responsable con cláusulas sociales de género en el Ayuntamiento. Desde que comenzara su andadura municipal, Ganemos Jerez ha insistido...