→ La formación municipalista estima necesario que pasen a formar parte estable de las plantillas orgánicas de los centros públicos andaluces 

La situación de la pandemia, el estado de alarma y la recuperación de esta crisis sanitaria ha desvelado la extrema importancia de nuestra educación pública como base para mantener a nuestra sociedad. La presencialidad en las aulas es la única vía para sostener a las familias y garantizar la calidad y equidad del sistema.

Sin embargo, se ha demostrado como la Junta de Andalucía va caminando en sentido opuesto y no contempla la Educación Pública como ámbito a mejorar y reforzar. La administración andaluza ha optado por priorizar el ahorro de gasto a costa de sacrificar una educación de calidad y equitativa para nuestro alumnado. De este modo, obligó a los niveles de infantil y primaria y a los dos primeros niveles de educación secundaria obligatoria a volver a clase en condiciones casi idénticas, en lo que a ratios se refiere, a las de cursos anteriores. 

En los cursos más avanzados de secundaria y bachillerato optaron por los modelos semipresenciales, que sacrificaban la mitad del horario lectivo presencial y agravaban las desigualdades existentes entre familias. Sólo así se pudo lograr la reducción de ratios necesaria para hacer posible el mantenimiento de la distancia interpersonal de seguridad en las aulas. 

Ocurre que la comunidad educativa reclama todo lo contrario: una reducción significativa de las ratios en los centros públicos andaluces. La experiencia ha demostrado que grupos de entre 15 y 20 alumnos y alumnas experimentan una importante mejoría, no sólo en lo que a los resultados académicos se refiere, sino también en los indicadores de convivencia dentro del aula. Además, la atención personalizada del alumnado con necesidades específicas que los y las docentes realizan se vuelve mucho más eficaz. 

En definitiva, la escuela pública con mejor relación de ratio se vuelve un espacio en el que aumenta la calidad y la equidad. Pero la única fórmula de reducir la ratio y mejorar la calidad educativa pasa por aumentar las plantillas docentes. No hay otra. Ganemos Jerez entiende que la actual situación creada por la pandemia debería convertirse en una oportunidad para avanzar hacia este objetivo, no en una coartada para seguir deteriorando la educación pública y favoreciendo a los modelos de educación privada y privada concertada. 

Hay que alertar sobre los planes de las diferentes administraciones educativas, que parecen ser otros. En el umbral del nuevo curso 21-22 se anuncia la amenaza de no renovación de los contratos de 35.000 profesores contratados, 8.000 de ellos en Andalucía, los llamados “refuerzos covid”. Esta decisión impediría el curso próximo llevar a cabo esa reducción de ratio y esa atención personalizada, especialmente necesaria para el alumnado que más ha sufrido las consecuencias de dos cursos muy difíciles afectados por la pandemia, sin olvidarnos de las duras y difíciles consecuencias que toda esta situación supone para  el alumnado  de NEAE.

Ganemos Jerez reclama que este personal docente siga formando parte, en 2021-2022, de la Educación Pública andaluza y se incorporen a la plantilla de los centros. De igual forma, es esencial contar el próximo curso con todo el personal de limpieza que ha desarrollado una labor imprescindible y vital durante estos meses. Los efectos positivos de este refuerzo en la limpieza son notorios; el mantenimiento de los centros escolares en unas buenas condiciones de limpieza y salubridad deberían constituir un objetivo que trascendiera las actuales condiciones sanitarias, pues contribuye al mantenimiento de la calidad en la educación pública.

AUDIO DE TRINI MUÑOZ, INTEGRANTE DE GANEMOS JEREZ Y PARTICIPANTE DE LA MAREA VERDE

“No tiene sentido que, con la incorporación del personal extra, hayamos avanzado en la atención educativa y en materia de higiene y salubridad, y ahora la Junta pretenda retroceder. La labor de estos profesionales, que se ha demostrado valiosa e imprescindible, debe seguir su curso, nunca mejor dicho”, concluyen desde Ganemos Jerez, que presentará una propuesta al pleno municipal para apuntalar el personal extra en los centros de Jerez. “La comunidad educativa se ha manifestado claramente en este sentido con sendas manifestaciones en la ciudad, en los colegios Miguel de Cervantes y el Ciudad de Jerez. Es obvio que hay una corriente generalizada que demanda la bajada de ratios, más recursos docentes y se posiciona en contra del cierre de líneas. La Junta debe tomar nota”, concluyen desde la formación municipalista.

prensaganemosNota de prensaciudad de jerez,colegios,consejería educación,covid,educación,fotos,Ganemos,Ganemos Jerez,Jerez de la Frontera,juntas,Kika González,manifestaciones,menos ratio,miguel de cervantes,movilizaciones,municipalismo,Recortes,Tere Chamizo,trini,Trinidad Muñoz Jerez
→ La formación municipalista estima necesario que pasen a formar parte estable de las plantillas orgánicas de los centros públicos andaluces  La situación de la pandemia, el estado de alarma y la recuperación de esta crisis sanitaria ha desvelado la extrema importancia de nuestra educación pública como base para mantener...