Marcelo Expósito, ex-diputado de Unidas Podemos-En Comú Podem, y Kika González, portavoz de Ganemos Jerez, mantendrán un diálogo en torno a este libro de la mano de María Luisa Parra (Otro Periodismo) donde abordarán el salto de la nueva política a las instituciones democráticas, en un contexto de plena actualidad del que Marcelo Expósito ha sido testigo en primera persona.

Siguiendo la línea de reflexión y debate sobre el municipalismo que está teniendo lugar en Ganemos Jerez, del que vienen participando, y seguirán haciéndolo en el futuro, autores, autoras y activistas de distintos ámbitos, ha organizado en esta ocasión una presentación del libro “DISCURSOS PLEBEYOS. La toma de la palabra y las instituciones por la gente común”. Una presentación en forma de diálogo abierto con su autor, en el que por supuesto podrán participar todas las personas asistentes en un acto que será eminentemente participativo.

Discursos plebeyos recopila intervenciones políticas de Marcelo Expósito impartidas entre principios de 2016, cuando irrumpieron las candidaturas electorales ciudadanas en el Parlamento español, y mediados de 2018, cuando el Congreso de los Diputados expulsó al Gobierno de Mariano Rajoy.

Se trata, por tanto, de un libro sobre el salto de la nueva política a las instituciones democráticas, y la fase que abarca constituye un periodo político vertiginoso del que, como destaca Chantal Mouffe en el prólogo, apenas existen todavía registros ni reflexiones consistentes, a pesar de la importancia que esta experiencia reviste para la tarea de reinventar las instituciones en la crisis global de la democracia.

Sin duda, aunque el libro se enmarca en dicho período, dará lugar a reflexiones más actuales en torno a los acontecimientos políticos que se suceden día a día en España.

En el epílogo, Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso (Chile), destaca que «La prosa ágil e inteligente de Marcelo se deja leer con la frescura de las palabras dichas en voz alta», y que esta obra es una aportación valiosa de cara a «la construcción de alternativas democráticas desde abajo para superar el neoliberalismo».

Por su parte Kika González destaca que DISCURSOS PLEBEYOS “es un interesantísimo libro en el que se comprueba cómo el panorama político español está cambiando y Marcelo es una persona que ha vivido estos cambios en primera persona. Todo un lujo poder escucharle y conversar con él.”

DISCURSOS PLEBEYOS se presentará el Jueves, 5 de Marzo, a las 19.00 horas en la La Quemá (Plaza Quemada, 5)

MARCELO EXPÓSITO 

Marcelo Expósito Prieto (Puertollano, Ciudad Real, 29 de mayo de 1966) es un artista y activista político español, ha sido diputado al Congreso de los Diputados por En Comú Podem (G. C. Unidas Podemos) entre julio de 2016 y mayo de 2019 . Fue secretario tercero de la mesa del Congreso de los Diputados.

Trabaja como teórico crítico, editor, curador, traductor y docente, moviéndose entre Barcelona y Buenos Aires. Es codirector académico del Programa de Estudios Independientes (PEI) del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y profesor asociado en la Facultad de Bellas artes de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca. Forma parte de la Universidad Nómada y de la Red de Conceptualismos del Sur, así como cofundador y co-de la revista Brumaria (2002-2006).2​ Su relación con Cataluña comienza en los años ochenta y, desde hace 15 años vive en Barcelona.

 

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2020/03/Banner-Marcelo-Expósito.pnghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2020/03/Banner-Marcelo-Expósito-300x300.pngJosé MejíasJornadas y EncuentrosNota de prensaSin Categoria
Marcelo Expósito, ex-diputado de Unidas Podemos-En Comú Podem, y Kika González, portavoz de Ganemos Jerez, mantendrán un diálogo en torno a este libro de la mano de María Luisa Parra (Otro Periodismo) donde abordarán el salto de la nueva política a las instituciones democráticas, en un contexto de plena...