Propondrá que  el Pleno Municipal inste a la Junta de Andalucía a implementar un programa educativo dirigido a jóvenes a partir de los 16 años que los forme desde una vertiente práctica, para el ejercicio de sus derechos laborales, especialmente ante situaciones de precariedad y/o discriminación.

Ganemos Jerez considera que a esto habría que unir la realización, de manera periódica, de campañas de información y sensibilización sobre los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras a través de los medios de comunicación, especialmente dirigidas a los jóvenes.

Audio de Kika González

Inspiradas en una proposición presentada por COMPROMÍS en las Cortes de Valencia, Ganemos Jerez ha presentado esta proposición al pleno municipal por considerarla una propuesta de vital importancia para nuestra juventud.

El artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce el derecho de todas las personas en el trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo, y en la protección contra el desempleo. También estipula el derecho a percibir una remuneración equitativa y satisfactoria que asegure para él y su familia, una existencia conforme a la dignidad humana. Unos derechos que también reconoce la Constitución y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea así como la Carta Social Europea, junto al resto de derechos relacionadas con unas condiciones de trabajo dignas.

El amplio reconocimiento de los derechos laborales a nivel internacional, estatal y andaluz choca con la realidad que experimentan una gran cantidad de trabajadores y trabajadoras en su día a día. De hecho, los problemas relacionados con la calidad del puesto de trabajo, son una de las principales preocupaciones de los ciudadanos/as de acuerdo con el barómetro del CIS. La remuneración insuficiente y no ajustada a convenio, la ausencia de alta en la Seguridad Social, la realización de horas extraordinarias no pagadas, el descanso semanal, la seguridad y salud en el puesto de trabajo, la libre sindicación, etc, son situaciones que miles de trabajadores y trabajadoras, especialmente, los jóvenes, sufren a diario. 

La precariedad en las condiciones laborales viene provocada, en muchas ocasiones, por el incumplimiento de la legislación laboral y la vulneración de los derechos de los trabajadores y trabajadoras recogidos en el Estatuto de los Trabajadores. La labor de la Inspección del Trabajo así como de las organizaciones sindicales y de los representantes de los trabajadores y trabajadoras es clave en estos caso,  pero la información y la formación en el ejercicio de estos derechos es clave. Para fortalecer la lucha en la defensa de estos derechos también es importante que los propios trabajadores y trabajadoras conozcan sus derechos, y su aplicación práctica, para poder reclamar en caso de verlos conculcados en su puesto de trabajo.

Cualquier persona al acabar sus estudios se enfrenta al duro salto de entrar en el mercado laboral, contando con una formación específica reflejada en su título académico pero, en general, con un desconocimiento absoluto sobre los derechos y deberes que van a regir su relación laboral.

KIka González Eslava, portavoz de la agrupación municipalista, nos plantea “¿Si el desconocimiento sobre sus derechos es una experiencia que la mayoría de los y las estudiantes tienen que superar por qué no les damos la preparación para ello en los mismos centros educativos ? Añadiendo a sus conocimientos el funcionamiento del mundo laboral, tanto en derechos como en deberes que les acompañaran hasta la edad de jubilación. Empoderar a nuestros y nuestras jóvenes para la defensa de sus derechos contribuirá sin duda a mejorar su calidad de vida. Deberían conocer que es el Estatuto de los Trabajadores, que es un convenio colectivo, como se cotiza a la seguridad social, las normas de prevención y riesgo laborales, herramientas de negociación colectiva,etc.

 

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2020/02/ganemos_instituto_jerez-500x333.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2020/02/ganemos_instituto_jerez-500x333-300x300.jpgJosé MejíasEconomíaEmpleoNota de prensa
Propondrá que  el Pleno Municipal inste a la Junta de Andalucía a implementar un programa educativo dirigido a jóvenes a partir de los 16 años que los forme desde una vertiente práctica, para el ejercicio de sus derechos laborales, especialmente ante situaciones de precariedad y/o discriminación. Ganemos Jerez considera que...