El objeto de esta Sesión Extraordinaria de la Comisión de Auditoría y Transparencia, presidida por la edil de Ganemos Jerez, Kika González Eslava, era fiscalizar la actuación del gobierno municipal en el ciberataque sufrido por el Ayuntamiento de Jerez el pasado mes de Octubre.

Descargar Audio

En la sesión ha comparecido el responsable del Servicio de Informática Municipal, Jesús Fe, que ha respondido a las cuestiones que han planteado los distintos grupos políticos, que ya habían sido formuladas por escrito, en un plazo otorgado hasta el pasado 17 de Enero, y contestadas igualmente por escrito antes de la celebración de la sesión. 

Este cuestionario y las respuestas han podido ser analizadas en la comparecencia, en la que cada grupo político ha podido realizar sus apreciaciones y valoraciones. Todos los grupos han coincidido en que existe una responsabilidad política en tanto en cuanto las deficiencias en la obsolescencia de los equipos, del software y otras necesidades del Servicios de Informática Municipal habían sido puestas de manifiesto  por informes del propio Servicio desde 2015 y no habían sido atendidas presupuestariamente. 

Por otro lado, ahora que se han podido conocer los detalles del ciberataque y la respuesta técnica durante y con posterioridad al mismo, se ha valorado que la actuación del Servicio de Informática Municipal ha sido la adecuada y que han realizado un gran trabajo, valorado por todos los grupos. Sin embargo no se ha valorado de la misma manera la política de comunicación que el gobierno municipal desplegó durante el ciberataque y las semanas posteriores, que fue errática y generó confusión. No obstante el responsable del Servicio Informático Municipal ha manifestado que entiende que no ha habido fuga de datos y que en ese sentido podemos tener tranquilidad.

Se ha logrado un consenso y se ha tomado conciencia tanto en el plano técnico como político de que las inversiones en esta materia tienen que ser permanentes y sostenidas en el tiempo y de que una inversión, por muy importante que sea, no basta ni justifica largos periodos de tiempo sin acometer mejoras. La seguridad y eficiencia de los servicios informáticos debe contemplarse como prioridad en la agenda política. En ese sentido la Comisión de Auditoría ha solicitado un nuevo informe al Servicio de Informática Municipal para que, independientemente de la importante inversión que se está realizando en la actualidad, recoja sus necesidades en el futuro inmediato para que puedan ir siendo atendidas y para que la propia Comisión pueda realizar su seguimiento. 

Kika González, Presidenta de la Comisión de Auditoría y Transparencia ha manifestado. “Mi compromiso desde que se produjo el ciberataque fue que sería el primer tema a analizar de manera prioritaria por la Comisión de Auditoría y Transparencia. Ahora que hemos podido conocer todos los datos tenemos que felicitar al equipo técnico municipal por su reacción durante, y con posterioridad, al ciberataque y nos hemos puesto a su disposición. Le hemos solicitado que presenten ante la Comisión de Auditoría y Transparencia un Informe de Necesidades, para que desde la propia Comisión se pueda hacer un seguimiento de la situación del Servicio y de si están siendo atendidas las mismas.” 

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2020/01/Comision_Transparencia___02.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2020/01/Comision_Transparencia___02.jpgJosé MejíasInstitucionalNota de prensaSin Categoria
El objeto de esta Sesión Extraordinaria de la Comisión de Auditoría y Transparencia, presidida por la edil de Ganemos Jerez, Kika González Eslava, era fiscalizar la actuación del gobierno municipal en el ciberataque sufrido por el Ayuntamiento de Jerez el pasado mes de Octubre. Descargar Audio En la sesión ha comparecido...