Presentará en el próximo pleno municipal una propuesta para que tanto la Diputación de Cádiz como la Junta de Andalucía contribuyan a la regeneración y recuperación ambiental de un espacio de 2,5 hectáreas al margen izquierdo del cruce entre La Ina, El Torno y la Barca.

Esta iniciativa nace de las reivindicaciones que la asociación de mujeres de San Isidro han ido trasladando a través de Sol Rural en las jornadas del pasado 15 octubre y que vienen conmemorando el día de la Mujer Rural. 

San Isidro del Guadalete cuenta en su periferia con un espacio verde y de titularidad municipal, destinado inicialmente a un cementerio que nunca llegaría a entrar en uso, abandonado y bastante degradado, que podría convertirse en un parque naturalizado con alto valor de esparcimiento.

Aunque en San Isidro predomina la actividad agrícola, y la naturaleza forma parte de la vida diaria esto no puede ni debe ser obstáculo para que la vecinas y vecinos del pueblo y alrededores sigan disfrutando de un entorno natural y saludable y que puedan disfrutar de las bondades de un Parque Periurbano. 

La demanda ciudadana plantea que este espacio sea de uso público y se puedan desarrollar en él actividades de ocio y juego, que disponga de merenderos, rutas botánicas, etc. Además puede ser un escenario idóneo para gran número de pruebas deportivas al aire libre y eventos lúdicos (fiestas, visitas) etc… de manera compatible con el cuidado del medio. Asociando estos dos objetivos se pueden crear programas de educación ambiental con extensas actividades para todos los públicos pero con especial incidencia en el ámbito escolar. En definitiva, Ganemos Jerez plantea crear un espacio concebido con fines educativos, científicos, culturales y recreativos, de relación social y encuentro con la naturaleza para disfrute de las vecinas y vecinos de San Isidro

“Pedimos tanto a la Junta de Andalucía como a la Diputación la colaboración necesaria para que este Parque Periurbano sea una realidad y que aporte beneficios sociales, ambientales y económicos para nuestra zona rural, aprovechando los recursos con los que cuenta tanto el Vivero de la Junta de Andalucía de Majarromaque como con el Centro experimental agrícola y ganadero de Diputación situado en Jerez.” Ha recalcado Francisco Holgado , vocal  del Ayuntamiento de San Isidro por Ganemos Jerez.

Contar con estos recursos supondría la renaturalización del espacio para enriquecer su biodiversidad y aumentarla, crear nuevos hábitats, favorecer el paisaje identitario, diversificación de flora y fauna, creación de estanques etc, ya que tanto el vivero como en centro experimental cuentan con un importante catálogo de especies arbóreas y arbustivas que pueden cubrir con solvencia el pequeño proyecto de recuperación que debe desarrollarse en el espacio en cuestión. Además, la restauración de este pequeño espacio permite mejorar la interconectividad entre los bosques-isla de la campiña jerezana, reforzando la red de reductos forestales de nuestra zona rural y por ende reforzando su función de refugios de flora y fauna silvestre. De la misma manera se reclamará tanto a la Junta como a la Diputación que emitan un Informe de Situación de los caminos rurales que circundan la parcela en cuestión, con el fin de establecer complementariamente una futura red de senderos que conecten la parcela con los núcleos de San Isidro del Guadalete, El Torno, La Barca y la ribera del cercano Río Guadalete. 

 

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2019/03/Fran-Holgado-Kika-y-Manuel.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2019/03/Fran-Holgado-Kika-y-Manuel-300x300.jpgJosé MejíasNota de prensa
Presentará en el próximo pleno municipal una propuesta para que tanto la Diputación de Cádiz como la Junta de Andalucía contribuyan a la regeneración y recuperación ambiental de un espacio de 2,5 hectáreas al margen izquierdo del cruce entre La Ina, El Torno y la Barca. Esta iniciativa nace de...