75 medidas desgranadas en 14 apartados, que además de los mencionados incluyen otros temas relativos a Igualdad, Juventud, Educación, Medio Rural, Movilidad, Deportes, Participación, Organización y Transparencia. Las medidas quedan englobadas presupuestariamente en 61 partidas económicas, que comprenden 8,5 millones de euros, incluidos los acuerdos presupuestarios precedentes desde 2018.

Suscribir un acuerdo formal y por escrito, reuniones periódicas con la alcaldesa y los diferentes Delegados y Delegadas, junto a otras medidas de seguimiento recogidas en el acuerdo, pretenden aumentar las garantías para que el grado de ejecución de presupuesto y la aplicación correcta de las medidas no se desvíen de lo pactado. El gobierno también se compromete a presentar los presupuestos de 2021 en la primera quincena de septiembre para que se pueda tener tener un proceso ordenado de participación y negociación que no dure más allá de dos meses.

Descargar Audio

“Hemos realizado un intenso trabajo político y técnico, hemos peinado el presupuesto de arriba a abajo, porque nuestras prioridades en materia de vivienda, acción social, economía social, bibliotecas, mantenimiento de colegios y apertura de los mismos a la comunidad, cultura, medio ambiente etc, tenían que estar incluidas. Hemos incluido una batería de nuevas medidas, junto a propuestas estaban en presupuestos anteriores y era necesario mantener, además de otras que estaban pendientes de ejecutar.“ manifiesta Kika Gonzalez.

Algunas de las 75 medidas incluidas en el acuerdo presupuestario son: la ampliación del parque de vivienda social municipal y ayudas al alquiler, el estudio de la viabilidad para implantar una Renta Social Municipal, la atención a barrios abandonados, una batería de medidas de apoyo a la economía social, inversiones en bibliotecas, rehabilitación y apertura de nuevos equipamientos culturales, apuesta por una cultura diversa con actividades, festivales y certámenes, nuevas inversiones en parques, mejoras en el Zoobotánico, red de vigilancia ambiental de calidad del aire, mapa de ruido nocturno, plan municipal de salud, mantenimiento de programas de igualdad y juventud, plan de apertura de centros educativos, lanzadera de empleo para el Jerez Rural, además de mecanismos de control y transparencia presupuestaria.

A esto hay que añadir el establecimiento de mecanismos claros de seguimiento y verificación del cumplimiento del conjunto de las medidas acordadas y la implicación del gobierno al máximo nivel para que garantice su ejecución. La asamblea de Ganemos Jerez fijó como prioridad no solo la inclusión de las medidas desgranadas sino fórmulas para garantizar su cumplimiento.

“Quiero dar las gracias al equipo económico de Ganemos Jerez y también a los técnicos municipales porque han sido muchos borradores y cifras los que hemos tenido que cruzar. Por supuesto también a Laura Álvarez con la que he mantenido una contacto fluido.” ha remarcado Kika González.

ANEXO: DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LAS MEDIDAS POR ÁMBITOS

ACCIÓN SOCIAL

Se mantendrán el presupuesto global de Ayudas Sociales en más de 4 millones de euros, con la novedad de que se incrementa la línea específica de ayudas al alquiler social, se establecen mecanismos para su ejecución total, se elaborará una normativa básica para la regulación de estas ayuda y se realizará un estudio para establecer la viabilidad de una Renta Social Municipal.

VIVIENDA

Se ampliará el parque municipal de vivienda social, se aumentarán los fondos para rehabilitación, se realizará un estudio sobre el impacto de las viviendas turísticas en los precios del alquiler y se recargará el IBI en un 50% a las viviendas vacías. Se creará un Grupo de Trabajo con reuniones periódicas para concertar la política municipal de vivienda entre Ganemos Jerez, EMUVIJESA y Delegación de Acción Social que abordará al menos: Plan Municipal de Vivienda y Suelo, Oficina Municipal de intermediación de desahucios, Parque Municipal de Viviendas en Alquiler Social y licitación con cargo a la EDUSI  para la para adquisición de vivienda destinada a integración social. EMUVIJESA facilitará un resumen ejecutivo trimestral al menos sobre estos temas.

ECONOMÍA SOCIAL

Entre ellas la Feria de Economía Social, un ecomercado y medidas de apoyo efectivo a la economía social, local y sostenible, priorizando la creación de empleo con la participación real de todos los agentes implicados y de la ciudadanía. La Comisión Especial de Pleno de Economía Social será presidida por Ganemos Jerez

CULTURA

En materia de Cultura, se abrirá en horario completo de mañana y tarde toda la red de Bibliotecas, en la que se realizarán inversiones para su puesta al día y un Plan de Dinamización de las mismas.  Se mantienen la Muestra Internacional de Títeres, el Xera – Festival de Músicas del Mundo y se incrementa la dotación para el Carnaval, a estas actividades se añaden un Festival de Circo y Circo Social en la Escuela y el Programa de “Cine en Compañía”. En cuanto a equipamientos, se completarán la rehabilitación y apertura de Espacios Culturales en Tabanco El Duque, Palacio Garvey y Cine Astoria.

MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL

Se implementará el Plan 50%-50% de Eficiencia Energética en Centros Educativos con inversiones y premios a los centros más eficientes, se realizará una inversión en el eje Parque Clara Campoamor, Parque Autóctono, Parque del Retiro y se habilitará el Vivero del Parque como Aula de Interpretación del Medio Ambiente Urbano. Se realizará un Mapa Ruido  y Ocio Nocturno, una Red de Vigilancia Ambiental de la Calidad del Aire e inversiones en el Zoobotánico, Zoosanitario y Laguna de Torrox. Habrá una dotación económica específica para Actuaciones en distritos rurales en Planes en igualdad, actividades de dinamización para jóvenes, actividades ocio y tiempo libre para infancia y actividades para mayores. En el caso de que se formalice la candidatura para la puesta en marcha de la IV Lanzadera de Empleo de Jerez de la Frontera se destinará a la población desempleada del Jerez Rural .

EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTES

Refuerzo en el mantenimiento de colegios públicos y potenciar su uso para mayor rentabilidad social con un Plan de Apertura de actividades culturales y deportivas, se habilitarán Caminos Escolares para potenciar la autonomía, seguridad y la movilidad sostenible de los alumnos y familias. En materia de Juventud se mantienen el Certamen 6 grupo 6, se realizará uno de Expresión Joven, el Bono Cultural Joven, un Plan Formación Artes escénicas y la Piscina Zona Sur cuando se produzca su reapertura será de Gestión Municipal directa.

IGUALDAD Y SALUD

Mantenimiento y refuerzo de campañas contra la violencia de género, dinamización de asociaciones y Casa de las Mujeres. Ampliación de contenidos en los programas a los siguientes: Mujer y discapacidad; sexualidad y discapacidad; mujer, deporte y discapacidad. Establecimiento de un nuevo Plan Municipal de Salud y establecimiento de paradas antiacoso en el Transporte público. 

TRANSPARENCIA Y ORGANIZACIÓN INTERNA

Comenzar la puesta en marcha de un programa de seguimiento ciudadano de la gestión presupuestaria que resulte intuitivo, comprensible, que favorezca la agregación de datos por conceptos económicos y facilite datos abiertos sobre el presupuesto, de acuerdo a lo establecido por la Comisión Especial de Pleno de Auditoría y Transparencia presidida por Ganemos Jerez. En materia de organización interna se realizará un estudio de la composición de la plantilla, evolución y necesidades de futuro al objeto de evitar las privatizaciones y externalizaciones de servicios y el gobierno comunicará a Ganemos Jerez la Oferta Empleo Público 2020 antes de que se someta a los procedimientos de consulta y negociación preceptivos con los sindicatos.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2020/01/photo_2020-01-24_14-28-01.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2020/01/photo_2020-01-24_14-28-01.jpgJosé MejíasNota de prensa
75 medidas desgranadas en 14 apartados, que además de los mencionados incluyen otros temas relativos a Igualdad, Juventud, Educación, Medio Rural, Movilidad, Deportes, Participación, Organización y Transparencia. Las medidas quedan englobadas presupuestariamente en 61 partidas económicas, que comprenden 8,5 millones de euros, incluidos los acuerdos presupuestarios precedentes desde 2018. Suscribir...