En el día de ayer un gusano, un virus, o lo que sea (no hemos tenido demasiada información técnica sobre el incidente) dejó inutilizable prácticamente toda la infraestructura informática del Ayuntamiento, al verse afectados más de 50 servidores.

¿Se han visto afectado todos los servidores? No, la telefonía sigue funcionando.

El 19 de Enero de 2016, miembros de Ganemos Jerez visitamos las instalaciones de Jesytel, uno de nuestros objetivos en aquella reunión fue explorar la implantación del software libre en el ayuntamiento de Jerez, que fue una prioridad recogida en el acuerdo de investidura que en 2015 firmó aquel PSOE de Mamen Sánchez con Ganemos Jerez. En aquella reunión nos informaron, entre otros proyectos, como estábamos ahorrado una cantidad importante de dinero gracias a implantar un servidor de Asterisx para la telefonía de todo el ayuntamiento.

Asterisk es una plataforma de telefonía, es software libre desarrollado inicialmente para GNU/Linux que permite todas las funcionalidades que puede tener cualquier centralita.

En 2016, con motivo del plan de ajuste, incluimos también en el acuerdo «Acelerar la Implantación progresiva de software libre»

El ciberataque al Ayuntamiento de Jerez ha dejado sin prácticamente ningún servicio informático a todo el ayuntamiento, sin embargo, posiblemente el único servidor importante con GNU/Linux en el Ayuntamiento de Jerez sigue funcionando, permitiendo que los distintos departamentos al menos no estén incomunicados.

A pesar de los compromisos para el PSOE nunca ha sido una prioridad migrar servicios a software libre, ni siquiera servicios sencillos como los servidores de impresión, cortafuegos, servidores web, etc., servicios donde GNU/Linux es la plataforma más usada mundialmente.

Las razones para optar por el software libre no solo se basan en cuestiones de ahorro y seguridad, además de mejorar la eficiencia presupuestaria, el uso de software libre favorece la transparencia, la interoperabilidad, la independencia y la sostenibilidad de las aplicaciones de las Administraciones Públicas y garantiza la privacidad y la seguridad en el tratamiento de la información. Y no lo decimos nosotros, lo dice el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2019/10/asterisk.pnghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2019/10/asterisk-300x300.pngmanjeSin Categoria
En el día de ayer un gusano, un virus, o lo que sea (no hemos tenido demasiada información técnica sobre el incidente) dejó inutilizable prácticamente toda la infraestructura informática del Ayuntamiento, al verse afectados más de 50 servidores. ¿Se han visto afectado todos los servidores? No, la telefonía sigue funcionando. El...