La formación municipalista denuncia que el cierre de líneas en la escuela pública en favor de la privada que sufre Jerez llevará a situaciones de desigualdad y la proliferación de “centros gueto” en el municipio.
Ganemos Jerez propondrá en el pleno municipal que se ponga en marcha un Plan de Choque contra la Segregación, como ya tienen ciudades como Vitoria o Barcelona

Ganemos Jerez considera que el cierre de más de 30 líneas educativas en centros públicos del municipio tendrá consecuencias directas en forma de segregación escolar. El gobierno de la Junta fomenta así la concentración del alumnado, que dicho en lenguaje coloquial significa “separar en escuelas de niños y niñas pobres y escuelas de niños y niñas de familias ricas”.

Descargar nota de audio Teresa Chamizo

CEIP Alcazaba, uno de los centros que ha sufrido el cierre de líneas

Una organización de relevancia internacional como es “Save the children” ha tenido que alertar de este fenómeno en la Comunidad de Madrid. Los gobiernos del PP en la comunidad de Madrid y sus políticas educativas en pro de la escuela concertada han traido consigo que esta región se sitúe a la cabeza de la segregación escolar en toda la Unión Europea.

Las mismas políticas desarrolladas en Madrid son las que Partido Popular y Ciudadanos han empezado a ensayar en Jerez, con argumentos como la libertad de elección de centro que en la práctica suponen la aparición de “centros gueto”, donde se concentra el alumnado con discapacidad y el alumnado de familias con bajo poder adquisitivo que encuentra dificultades de ser admitido en la concertada.

Es por ello que Ganemos Jerez elevará en el pleno municipal una propuesta para que se lleve a cabo en el municipio un Plan de Choque contra la Segregación Escolar. “No basta con pedirle a la Consejería de Educación que recupere las líneas cerradas. Hace falta conocer cúal es la situación de los centros en Jerez para que todas las administraciones tomen cartas en el asunto. El propio ayuntamiento de Jerez tiene competencias en las infraestructuras educativas y a través de sus inversiones en los centros puede favorecer que los coles con mayores dificultades sean prioritarios a la hora de acometer mejoras”.

Únicamente con un “Plan de Choque contra la segregación” como los que ya se han puesto en marcha en Vitoria o Barcelona se puede contrarrestar el efecto de la segregación escolar, como viene advirtiendo la comunidad educativa tanto a nivel local como estatal.

manjeNota de prensa
La formación municipalista denuncia que el cierre de líneas en la escuela pública en favor de la privada que sufre Jerez llevará a situaciones de desigualdad y la proliferación de “centros gueto” en el municipio. Ganemos Jerez propondrá en el pleno municipal que se ponga en marcha un Plan de...