Los vecinos y vecinas de la Zona Sur, especialmente los niños, niñas y jóvenes, siguen condenados/as en la práctica a vivir sin biblioteca pública, que sólo abre en un exiguo horario de 10.00h a 13.00h

Los Presupuestos de 2018 contemplaban inversiones en bibliotecas, un Plan de Dinamización de las mismas y el compromiso de que todas las bibliotecas permanecerán abiertas en horario de tarde.

Descagar nota de voz

A lo largo de 2018 se logró, gracias a la iniciativa de Ganemos Jerez y a su inclusión en el presupuesto municipal, que se abrieran por las tardes las Bibliotecas de La Granja y de La Plata. Sin embargo, la biblioteca de la Zona Sur ha vuelto a reabrir en horario de 10.00 a 13.00, a pesar de que la previsión era de que tras la obras de remodelación del Edificio del Centro Cívico Polivalente de San Telmo, abriera ya en horario de tarde.

Un curso más se inicia con la Biblioteca de la Zona Sur cerrada por las tardes, a pesar de ser una demanda de los vecinos y vecinas de la zona y en especial de la comunidad educativa, que el pasado mes de abril organizó un acto a las puertas de la Biblioteca, en el que participaron los 11 centros educativos de la zona y que culminó remitiendo un manifiesto al Ayuntamiento en el que reclamaban la apertura de la biblioteca de barrio “en horario de mañana de lunes a sábados y las tardes de lunes a viernes” y la “preparación por parte de la biblioteca de algún tipo de actividad para dar a conocer su uso y funcionamiento, en visitas que los centros educativos realicemos a las mismas con nuestro alumnado”.

Pensamos que las Bibliotecas no son una prioridad para este equipo de gobierno y que sea la Biblioteca de la Zona Sur la que permanece cerrada por las tardes nos parece especialmente lamentable”, critica Kika González, concejal de la agrupación municipalista. Estas declaraciones se basan en el hecho de que tampoco el Plan de Dinamización de Bibliotecas cifrado en 80.000 euros, ni las inversiones en las mismas, por valor otros 40.000 euros, se han ejecutado desde su aprobación en el presupuesto de 2018, actualmente prorrogado.

Ganemos Jerez reclama que ahora que apenas ha comenzado el curso escolar y la actividad social, cultural y educativa, el Ayuntamiento debe acompañar la vida cotidiana de nuestro barrios poniéndose manos a la obra y dignificando la red de Bibliotecas públicas, que además son una competencia propia y obligatoria.

Mientras que el Ayuntamiento de Jerez, según la normativa autonómica, tendría que tener una biblioteca por cada 20.000 habitantes que debe abrir obligatoriamente al menos 35 horas semanales, con un mínimo de cuatro horas diarias en horario de tarde, tenemos la Zona Sur de Jerez, con más de 30.000 habitantes, con una biblioteca que abre 15 horas semanales y sólo en horario de mañana. “Las bibliotecas de barrio en Jerez son escasas, tienen poca vida y solo la mitad abre en horario de tarde, no están en absoluto a la altura de un municipio de 200.000 habitantes, pero lo de la Zona Sur ya es intolerable” concluye Kika González.

manjeNota de prensa
Los vecinos y vecinas de la Zona Sur, especialmente los niños, niñas y jóvenes, siguen condenados/as en la práctica a vivir sin biblioteca pública, que sólo abre en un exiguo horario de 10.00h a 13.00h Los Presupuestos de 2018 contemplaban inversiones en bibliotecas, un Plan de Dinamización de las mismas...