→ Las mujeres fueron las protagonistas en esta fiesta por la igualdad, organizada por Ganemos Jerez.

→ La Asamblea Feminista de El Puerto Las Tres Rosas dieron el pistoletazo de salida a la ronda de actuaciones en la que también destacaron las ya míticas Cadiwoman y otras agrupaciones callejeras locales y mixtas.

→ Desde las 12:30 hasta las 20:00, el centro de Jerez estuvo invadido por el espíritu carnavalero de la ‘igualdá’, como espacio libre de machismo y sexismo.

Denunciar letras machistas, sexistas, los continuos ataques a las mujeres suegras y vecinas, destacar el papel de las mujeres como compositoras, artistas… Esta es la reivindicación que las pregoneras del II Carnaval Feminista de Jerez realizaban al son de cuplés y popurrís. Las mujeres de la Asamblea Feminista Las Tres Rosas de El Puerto y su chirigota ‘Comando Radikal de las Princesas’, fueron las encargadas de calentar los motores sobre el escenario ubicado en plaza Plateros, tras el pasacalles que comenzó este sábado 2 de marzo a las 12:30.

Estas herederas de la realeza animada dieron el pistoletazo de salida a la ronda de actuaciones en la que también destacaron las ya míticas Cadiwoman, la cantautora jerezana Paqui benítez, y otras agrupaciones callejeras locales y mixtas como Las Kellyamos, La Colmena o Las Brujas.

A las 20:00 Los Cacerolas clausuraron esta gran iniciativa con la que se logró la afluencia de centenares de personas en el centro de Jerez durante toda la jornada, invadida por el espíritu carnavalero de la ‘igualdá’, como espacio libre de machismo y sexismo.

De este modo, se ha consolidado esta gran fiesta por la ‘igualdá’ en la que las actuaciones, las concursantes y las personas asistentes no decepcionaron. Con una intermitente llamada a secundar la huelga del 8 de marzo y en un ambiente de diversión, quedó clara la intención integradora y no excluyente de la iniciativa que, sin duda, tendrá continuidad en los años sucesivos.

“Hemos reivindicado que quedan espacios que conquistar junto a padres, hermanos, e hijos. Es una fiesta por la igualdad que para nada excluye al hombre. Lo que nos hace grandes es que queremos hacer el camino en conjunto, unidos y Jerez ha demostrado que es posible compartir un espacio de libertad y de igualdad”, celebra Elena Rodríguez, concejala de Ganemos Jerez, agrupación municipalista organizadora del evento.

Susana Ginesta, componente de ‘Las Femme Fatale, de Bar en Peor’, de la chirigota Las Cadiwoman, cuya aventura iniciaron hace ya más de una década, realiza un balance positivo del empoderamiento de las mujeres en este ámbito de la cultura y del cachondeo callejero. A su juicio, cada vez hay más grupos de mujeres que se atreven a salir a las calles a cantar su repertorio desde su punto de vista y que aportan otra visión diferente a la androcentrista. “A nosotras siempre nos dicen que podemos molestar a los machistas. No es nuestra intención, pero es un daño colateral que estamos dispuestas a asumir. Los hombres que no son machistas nos reciben estupendamente, y hay muchos”, afirma.

Desde Ganemos Jerez son conscientes de que no son tiempos muy agradables para las mujeres. Hay un sector de la sociedad que se incomoda y se descoloca con las actitudes de las mujeres y de los compañeros igualitarios. “Queremos estar en los mismos espacios que ellos en igualdad, ni más ni menos”, concluye Rodríguez.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2019/03/carnaval-5-elena-1-1024x576.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2019/03/carnaval-5-elena-1-300x300.jpgprensaganemosNota de prensaNoticias
→ Las mujeres fueron las protagonistas en esta fiesta por la igualdad, organizada por Ganemos Jerez. → La Asamblea Feminista de El Puerto Las Tres Rosas dieron el pistoletazo de salida a la ronda de actuaciones en la que también destacaron las ya míticas Cadiwoman y otras agrupaciones callejeras locales...