El festival ha vuelto a ser, un año más, un éxito de asistencia, colorido y calidad. Han actuado en la muestra 13 compañías de reputado prestigio, representándose 27 obras en diferentes emplazamientos de la ciudad.

Cientos de familias han acudido este año al XXII Festival Internacional de Títeres, que ha demostrado ser una oferta cultural atractiva que revierte positivamente en la ciudad. A excepción del día 31 de octubre (primer día de la muestra), en el que un diluvio fuerte e inoportuno deslució las actuaciones, los cuatro días siguientes han supuesto un éxito en la participación, afluencia y calidad de las obras. La gente de Jerez ocupó las sillas y las alfombras de césped que se habían dispuesto y es preciso destacar el buen ambiente y el entusiasmo del público.

La variedad de las actuaciones ha sido también muy rica e interesante. Unas dramáticas, otras cómicas, unas muy musicales y otras con más recursos visuales, han sido realizadas con el oficio y la sensibilidad pertinentes para comunicar, divertir y emocionar: desde los clásicos títeres de la cachiporra a la innovadora “big dancers”. Ha sido una alegría ver las calles y plazas de Jerez animadas por estos títeres y significa un aprendizaje para nuestra gente más pequeña, que recibían mensajes sencillos y pedagógicos como que la diferencia no es un problema (“El patito feo”), que la tecnología no debe robarnos el tiempo de juego con nuestras amigas (“Momo”) y que los nombres de los planetas se parecen a los días de la semana (“Tresojos, el perro galáctico”); también hemos buscado a garbancito, que resultó estar en la barriga del buey y bailado con los cabezudos, entre otras funciones.

Elena Rodríguez, concejala de Ganemos Jerez, señalaba que “durante cinco días el Festival Internacional de Títeres ha estado llevando cultura y dando vida a nuestros barrios, pedanías y a nuestro centro histórico. Se han llenado las calles de color, de titiriter@s, obras, música, risas, alegría, niños y ñiñas imaginándose en otros mundos. Queremos dar las gracias a la gente que lo respalda, lo vive y acude a él cada año”.

Como nota negativa que no conviene pasar por alto, Ganemos Jerez critica el enorme retraso en la licitación pública de la muestra, que ha añadido importantes dificultades a la organización de la misma al tener que trabajar los detalles y pormenores a contrarreloj. El pasado año hubo un acuerdo con el equipo de gobierno para comenzar con varios meses de antelación, sin embargo, no ha cumplido con su obligación y ha sucedido todo lo contrario: se ha retrasado dos meses el pliego técnico.

Ganemos también afea al gobierno que este retraso ha mermado la posibilidad de articular una campaña de publicidad con el tiempo suficiente: “Si se hubiera publicitado antes, más y mejor, el Festival podría haber desbordado las expectativas, pero lamentablemente todo se hizo tarde, deprisa y corriendo”, señala Kika González desde la formación municipalista. “Tenemos que aprender de cada edición. Es obvio que se pueden hacer las cosas mejor con más tiempo de preparación, y esa es la línea innegociable que vamos a exigir para el próximo año. La muestra debe tener continuidad porque sus beneficios son incuestionables”.

prensaganemosNota de prensa
El festival ha vuelto a ser, un año más, un éxito de asistencia, colorido y calidad. Han actuado en la muestra 13 compañías de reputado prestigio, representándose 27 obras en diferentes emplazamientos de la ciudad. Cientos de familias han acudido este año al XXII Festival Internacional de Títeres, que ha...