La ley 1/2014 de Transparencia Pública de Andalucía establece, en cuanto a la reutilización de la información en los Ayuntamientos, que esta “se ofrecerá, siempre que sea técnicamente posible, en formatos electrónicos que permitan su redistribución, reutilización y aprovechamiento. La información deberá utilizar estándares abiertos […]”. En otras palabras, la ley contempla que los datos ofrecidos por las administraciones públicas deben ser entendibles y dispuestos de forma que sean fáciles de analizar, reutilizar y comparar.

El Ayuntamiento de Jerez, en su Portal de Transparencia, incumple este requisito que dictamina la ley, sobre todo en datos de materia económica; y curiosamente, el gobierno municipal también incumple sus propios compromisos, pues el programa electoral del PSOE apuesta por el OpenData en su segundo punto y la publicación de estos datos en formatos abiertos era también uno de los puntos del acuerdo de investidura de Mamen Sánchez.

La información en formatos abierto garantiza la accesibilidad y la democracia, es una apuesta por la transparencia y la libre competencia. El gobierno municipal parece haberlo olvidado” explica Santiago Sánchez, portavoz de Ganemos Jerez y presidente de la Comisión de Auditoría y Transparencia, añadiendo: “insistimos con esta petición porque así nos lo ha pedido la ciudadanía en varias ocasiones, y porque no es normal que llevemos ya casi cuatro años pidiendo algo tan sencillo y sigan demorando este asunto”.

El portal de transparencia del Ayuntamiento de Jerez parece hacer una apuesta más por la cantidad que por la calidad, el objetivo de la publicación de los datos debe ser que estos sean útiles.

Es imprescindible para estudiar las cuentas del ayuntamiento disponer de datos tratables, y sería deseable que cualquier ciudadano tenga la capacidad de realizar análisis sobre estos datos, ya sea para participar de la vida política y realizar propuestas, como para valorar la gestión de los distintos gobiernos a partir de datos objetivos.

Las posibilidades de trabajar las cuentas municipales quedan notoriamente reducidas en formatos rígidos como el PDF, y se precia que se adapten a una configuración abierta y accesible. Los datos abiertos (OpenData) ofrecen información para diferentes perfiles de reutilizador (programadores o reutilizadores avanzados, periodistas, investigadores, ciudadanía en general, etc.) que pueden revertir en el interés común de la ciudadanía.

Los datos abiertos son útiles también en el sector privado, el sector privado hace un uso cada vez mayor de distintos tipos de datos para tomar decisiones y reducir la incertidumbre, mejorando la productividad.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2018/11/BEEVA-opendata.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2018/11/BEEVA-opendata-300x300.jpgmanjeCuentas ClarasInstitucionalNota de prensa
La ley 1/2014 de Transparencia Pública de Andalucía establece, en cuanto a la reutilización de la información en los Ayuntamientos, que esta “se ofrecerá, siempre que sea técnicamente posible, en formatos electrónicos que permitan su redistribución, reutilización y aprovechamiento. La información deberá utilizar estándares abiertos ”. En otras palabras,...