La agrupación de electores entiende que esta medida supondría un ahorro económico considerable para el Consistorio y que coadyuvaría al cumplimiento del vigente Plan de Ajuste.

El Ayuntamiento de Jerez está pagando unos tipos de interés muy altos, que derivan de haber suscrito préstamos con el Fondo de Pago a Proveedores para financiar los distintos mecanismos de pago a proveedores que la Administración del Estado ha venido regulando desde el ejercicio 2012.

Ganemos Jerez cree que el cambio en el gobierno central es una ventana de oportunidad para impulsar cambios financieros que ayuden a equilibrar las cuentas del Ayuntamiento y su enorme deuda. Por eso cree necesario instar al Gobierno de la Nación a que se adopten los acuerdos necesarios para que los préstamos suscritos por este Ayuntamiento con cargo a los distintos mecanismos de pago a proveedores, vean reducidos sus tipos de interés al aplicado en el segundo semestre de 2016 a los préstamos del Fondo de Ordenación,  y se adapten a los mismos tipos los préstamos del Fondo de Ordenación suscritos con anterioridad a dicha fecha, todo ello en atención al ahorro económico que dicha medida produciría y que coadyuvaría al cumplimiento del vigente Plan de Ajuste.

El Ayuntamiento debe solicitar al Gobierno Central que habilite los mecanismos legales que sean precisos para que no sólo puedan acceder a la medida del art. 11.7 del citado Real Decreto Ley los ayuntamientos incluidos en su ámbito subjetivo que tengan deuda pendiente con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y con la Tesorería General de la Seguridad Social que esté siendo objeto de compensación mediante la aplicación de retenciones de la participación en tributos del Estado, sino también los que, como le ocurre a Jerez, tengan deuda que esté siendo objeto de fraccionamiento o aplazamiento en los dos últimos años.

No es una petición nueva, el Ayuntamiento de Jerez, en sesión plenaria del 29/10/2015 adoptó un acuerdo solicitando al Gobierno de la Nación a la adopción de las medidas precisas para que por este Ayuntamiento se pueda tener acceso a la medida prevista en el Real Decreto Ley 10/2015 por la que permite la conversión en préstamo de la deuda con acreedores públicos. Pero el tiempo transcurrido desde la adopción de dicho acuerdo, la falta de respuesta positiva por parte del Gobierno de la Nación y el beneficio en términos de ahorro de intereses que la medida produciría, aconsejan la reiteración de dicha petición.

Hay que ser insistentes en nuestro afán por mejorar la economía del Ayuntamiento. Debemos pedir día sí, día también, al Ministerio de Hacienda que sea flexible con nuestra situación y sigamos dando pasos constructivos para reducir la deuda. Vamos a pedir que nos bajen el tipo de interés, pero también vamos a instar a la derogación de la Ley  de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, más conocida como Ley Montoro, que nos sigue asfixiando y limitando las posibilidades de atención ciudadana de este Ayuntamiento”, explica Maribel Ripalda, concejala de Ganemos Jerez.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2018/06/maribel_ripalda_ganemos.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2018/06/maribel_ripalda_ganemos-300x300.jpgprensaganemosNota de prensaAyuntamiento,Jerez,tipo de interés
La agrupación de electores entiende que esta medida supondría un ahorro económico considerable para el Consistorio y que coadyuvaría al cumplimiento del vigente Plan de Ajuste. El Ayuntamiento de Jerez está pagando unos tipos de interés muy altos, que derivan de haber suscrito préstamos con el Fondo de Pago a...