→ La agrupación de electores se muestra preocupada por la creciente turistificación en la provincia y los efectos negativos que trae consigo, y avisa que “vivimos una nueva burbuja inmobiliaria, esta vez en el régimen de alquileres, cuyos precios se disparan en verano hasta un 500%”.

¿Qué es la turistificación? Se trata de un neologismo que sirve para explicar el impacto que tiene entre las personas que habitan un barrio que las instalaciones y servicios pasen a dedicarse de manera casi exclusiva al o la turista en detrimento del o la residente. Se trata de una evolución de la gentrificación. Ambos procesos afectan de manera muy importante a la expulsión y/o migración de los núcleos urbanos de la clase obrera. La aparición de nuevas corporaciones empresariales como AirBnb y similares, que están sustituyendo el alquiler residencial por la estancia vacacional, ha provocado una espiral inflacionista en los precios que hace imposible a los trabajadores y trabajadoras acceder al mercado de la vivienda en ciertas zonas.

En la provincia estamos viviendo la enésima burbuja inmobiliaria. Si la anterior fue dramática y aun a día de hoy seguimos viviendo sus consecuencias, la actual podría tener, si no tratamos el tema convenientemente, efectos devastadores. Durante la anterior burbuja el precio de compra de las viviendas se disparó, lo que trajo consigo un incremento en los precios de alquiler. Sin embargo, la actual, actúa e incide directamente (e inicialmente) en los propios alquileres, la forma más elemental y básica de acceso al derecho a la vivienda en nuestro país. También tiene efectos en forma de precariedad laboral, sobrecostes de servicios, degradación del espacio público, ruidos, incremento de residuos, etc.

Ganemos Jerez entiende que, para tomar medidas contra esta creciente problemática, se debe empezar por lo más básico: conocer qué zonas saturadas de apartamentos turísticos y/o de acumulación de propietarios existen en toda la provincia. La agrupación de electores plantea realizar, a través de la Diputación de Cádiz, y en colaboración con la Universidad de Cádiz, un mapeo amplio, detallado y analítico, sobre estas zonas para más tarde remitirlo a los Ayuntamientos para que estos puedan tratar el tema con datos estadísticos fiables y pormenorizados.

Kika González, diputada de Ganemos Jerez, señala que “tenemos que apostar por un turismo coherente, amable y de calidad. La turistificación trae efectos contrarios: pocas garantías para las personas viajeras, precariedad para la clase trabajadora y una serie de efectos colaterales que hacen que nuestras ciudades sufran. Es necesario aportar datos que sirvan a los Ayuntamientos para localizar las zonas saturadas y regular la actividad en virtud de un modelo turístico sostenible”.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2018/02/se_alquila.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2018/02/se_alquila-300x300.jpgprensaganemosNota de prensaCádiz,Jerez,provincia,turismo sostenible,turistificación
→ La agrupación de electores se muestra preocupada por la creciente turistificación en la provincia y los efectos negativos que trae consigo, y avisa que “vivimos una nueva burbuja inmobiliaria, esta vez en el régimen de alquileres, cuyos precios se disparan en verano hasta un 500%”. ¿Qué es la turistificación?...