La población de Jerez de la Frontera se vio definitivamente marcada por la Guerra Civil Española de 1936-1939, como el resto del territorio español, pero quizás con el agravante de que aquí no hubo realmente “Guerra”, es decir, no hubo frente ni enfrentamientos armados entre bandos. Desde el mismo 18 de Julio de 1936 se estableció una brutal represión que dirigió el Comandante Salvador Arizón, y que asesinó, al menos, a unos 400 jerezanos/as, y varios miles de personas se vieron afectadas por otras formas de represión: cárcel, detenciones, incautaciones, trabajos forzados, depuraciones, torturas, etc. El fascismo instauró el terror y la persecución política en nuestra ciudad.

De esta etapa se saben menos cosas de las que sucedieron. Es necesario, por tanto, una investigación profunda acerca de este período histórico que arroje luz, verdad y reparación sobre las víctimas de la represión franquista. El Ayuntamiento de Jerez debe mostrar su compromiso con la Memoria Democrática y con la propia historia de la ciudad, con la investigación académica, con la reconstrucción de nuestro pasado y, en definitiva, con nuestras vecinas y vecinos.

Para ello tiene a su disposición numerosas herramientas en el ámbito comunicativo. El Ayuntamiento cuenta con un envidiable gabinete de comunicación que muchos medios quisieran, además de una radio y una televisión de carácter municipal (Onda Jerez) que suponen unos recursos muy buenos y valiosos que pueden desplegar estas funciones y que deben ponerse al servicio de la ciudadanía.

Ambos recursos municipales deben servir además de como vías de información y difusión, como vehículo de participación ciudadana, porque no hay que olvidar que la radiotelevisión municipal ha destacado en varios comunicados su intención de “hacer partícipe de la programación a la ciudadanía” y de ejercer como un “servicio público”.

En el próximo pleno, Ganemos Jerez propondrá la puesta en marcha de un programa semanal en la radio y en la televisión municipal que esté dedicado a recoger testimonios sobre la historia de nuestra ciudad, en concreto sobre el periodo anteriormente mencionado en el que la represión franquista se desató en nuestra ciudad. La radio y la televisión de Onda Jerez son medios utilizados diariamente por los jerezanos y las jerezanas de edad avanzada, gente que puede aportar valiosos testimonios (suyos o de sus padres) que no pueden ni deben caer en el olvido por el paso del tiempo. Existe una necesidad real de hacer más accesible la comunicación a estas personas y de facilitar vías para rememorar nuestra historia y aprender de ella.

Ganemos también pedirá que el Ayuntamiento de Jerez promocione por sus canales comunicativos la labor de la Oficina de Memoria Histórica, inaugurada el pasado 21 de Junio, explicando a la ciudadanía sus funciones y su utilidad.

 

prensaganemosNota de prensaguerra civil,memoria democrática,Onda Jerez,programa,radio,televisión
La población de Jerez de la Frontera se vio definitivamente marcada por la Guerra Civil Española de 1936-1939, como el resto del territorio español, pero quizás con el agravante de que aquí no hubo realmente “Guerra”, es decir, no hubo frente ni enfrentamientos armados entre bandos. Desde el mismo...