La agrupación de electores lamenta que los recortes de la Junta de Andalucía estén penalizando a la ciudad en materia de formación, educación y sanidad, y se ceben con las personas más necesitadas

En mayo de 2016, Ganemos Jerez requirió a la señora Alcaldesa, en el pleno municipal, que solicitara a la Junta de Andalucía las explicaciones pertinentes por el repentino y opaco traslado de los equipos del Centro de Formación Profesional de San Juan de Dios a institutos de San Fernando y Puerto Real. Ya por aquel entonces Ganemos pidió que la Junta se pronunciara oficialmente sobre cuáles eran las intenciones a corto y medio plazo con los cursos que se impartían en este centro. Sin embargo la Junta, lejos de reactivar los cursos para personas desempleadas, lo que ha hecho es clausurar las instalaciones, de manera que el próximo día 29 de septiembre de 2017 el Centro cerrará definitivamente sus puertas.

No sólo Ganemos Jerez ha sido consciente de este desmantelamiento, la misma situación ha sido denunciada por los mismos trabajadores en numerosas ocasiones, pues llevaban más de un año realizando otras funciones y sufriendo el deterioro de las instalaciones. También ha sido denunciada por otras fuerzas políticas y por diferentes colectivos sociales, como por ejemplo la asociación de desempleados y desempleadas de la zona noroeste.

Precisamente en la tercera ciudad de España con la mayor tasa de desempleo, más del 36%, la Junta decide cerrar las instalaciones del único centro público de formación para desempleados /as con el que contaba en Jerez de la Frontera. Inaceptable.

Y si a este desentender de la Junta de Andalucía le añadimos la ley de racionalización y sostenibilidad de las entidades locales, la llamada “Ley Montoro”, que prohíbe que los ayuntamientos asuman competencias que no le son  propias, pues entonces “apaga y vámonos”. El Ayuntamiento no puede realizar planes de empleo propios, ni acometer otras medidas en tema de empleo por no ser competencia municipal y por su parte, la Junta de Andalucía, a quien corresponde la competencia de empleo, abandona a su suerte a Jerez. Es evidente que de esta manera no vamos a resolver nunca el problema del desempleo en nuestra ciudad.

Ganemos Jerez, aunque es consciente de que el cierre del FPO afecta a toda la ciudad, quiere poner el énfasis en San Juan de Dios, un barrio complejo, obrero, con enormes carencias de toda índole y con numerosas familias en riesgo de exclusión social que dependen de un rescate ciudadano para poder vivir con dignidad.

Las opciones de muchas de estas familias de tener una oportunidad en la vida pasan por las alternativas que les brinden las administraciones públicas. Sin embargo, la presencia institucional cada vez es menor, las ayudas sociales menguan, el mantenimiento de sus calles es insuficiente, y los vecinos y vecinas se quejan de que apenas hay actividades sociales en el barrio. No se puede abandonar de esta forma a San Juan de Dios y dejar al barrio sin este recurso educativo, una de las escasas vías formativas de la zona.

Por todo lo anteriormente mencionado, Ganemos Jerez trasladará esta reivindicación de reapertura al pleno municipal.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2017/09/centro_fpo_san_juan_dios_jerez.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2017/09/centro_fpo_san_juan_dios_jerez-300x300.jpgprensaganemosNota de prensacentro fpo,cierre,junta de andalucia,Recortes,san juan dios
La agrupación de electores lamenta que los recortes de la Junta de Andalucía estén penalizando a la ciudad en materia de formación, educación y sanidad, y se ceben con las personas más necesitadas En mayo de 2016, Ganemos Jerez requirió a la señora Alcaldesa, en el pleno municipal, que solicitara...