La agrupación de electores exige la modificación de la Ordenanza Municipal, que actualmente permite el sacrificio de animales domésticos y recuerda que el pleno municipal declaró a Jerez “Ciudad libre de sacrificio de animales domésticos” y que por tanto, el Ayuntamiento debe materializar los acuerdos alcanzados.

Jerez fue declarada hace año y medio por el pleno municipal “Ciudad libre de Sacrificio de Animales Domésticos”. La propuesta que se aprobó contemplaba fomentar acuerdos de colaboración con asociaciones y protectoras de animales y que se llevaran a cabo talleres de concienciación sobre el abandono y el maltrato animal. Sin embargo, Ganemos, ha podido comprobar a través de sus concejalas Maribel Ripalda y Elena Rodríguez, que la única protectora que colabora con el Centro Zoosanitario de Jerez es, actualmente, la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Jerez. Tampoco se tiene constancia de que el Ayuntamiento haya puesto en marcha la importante campaña de esterilización de los animales domésticos.

En cuanto a la Ordenanza Municipal, sin duda el punto más importante, cabe destacar que aún no se ha modificado la actual sobre protección y tenencia de animales de compañía y potencialmente peligrosos vigente desde 2014. Esta ordenanza permite a día de hoy, y en ciertos casos, el sacrificio animal.

La situación de desamparo y maltrato que sufren los animales en nuestro país es tremenda. Las cifras provocan pudor. Más de 150.000 animales de compañía son abandonados cada año —la mayoría de ellos acaban sacrificados— lo que sitúa a España con el dudoso honor de encabezar la lista de países europeos con mayor tasa de abandono. “No se puede declarar a Jerez ciudad libre de sacrificios si no se toman las medidas oportunas para implantarlo. Son clave por tanto, el cambio en las ordenanzas y las campañas de sensibilización y de esterilización. La gente debe entender que los animales son seres vivos, que sienten y padecen igual que nosotros, y que se merecen vivir una vida digna”, declara Elena Rodríguez, concejala de Ganemos Jerez.

Cabe recordar que el Presupuesto del 2017 recoge una partida económica destinada a la mejora del Centro Zoosanitario en la zona de esparcimiento, para la ampliación de los boxes o la adquisición de material sanitario. De todo ello estará muy pendiente Ganemos Jerez en las reuniones que se están produciendo con el equipo de gobierno comprobar que se efectúan las medidas recogidas en el Presupuesto.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2017/07/centro_zoosanitario_jerez-1024x576.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2017/07/centro_zoosanitario_jerez-300x300.jpgprensaganemosNota de prensacentro zoosanitario,Ganemos,Jerez,sacrificio animal cero
La agrupación de electores exige la modificación de la Ordenanza Municipal, que actualmente permite el sacrificio de animales domésticos y recuerda que el pleno municipal declaró a Jerez “Ciudad libre de sacrificio de animales domésticos” y que por tanto, el Ayuntamiento debe materializar los acuerdos alcanzados. Jerez fue declarada hace...