Auxiliadora Honorato, diputada por Sevilla de Unidos Podemos, presentó junto a Ganemos Jerez e Izquierda Unida esta proposición de ley cuyo contenido obtuvo el respaldo del Ayuntamiento de Jerez el pasado pleno municipal.

ley_montoro

Las Administraciones Locales han sido una de las grandes perjudicadas por las políticas de austeridad llevadas a cabo en los últimos años por el Gobierno central del Partido Popular. La modificación, en pleno agosto del 2011, del artículo 135 de la Constitución Española elevó al máximo exponente normativo el concepto de “estabilidad presupuestaria”, que fue posteriormente desarrollado a través de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y cuya puntilla puso la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, conocida popularmente como la “Ley Montoro”.

Desde entonces, las reformas impulsadas desde el Gobierno Central han supuesto un retroceso considerable en la autonomía de los gobiernos locales. Nos encontramos ante una situación de emergencia histórica en el municipalismo, y por ello es urgente e imprescindible acabar con la asfixia competencial y financiera actual que la Ley 27/2013 somete a los municipios. Por todo ello, el pasado día 4 de octubre se registró en el Congreso de los Diputados la Proposición de Ley para la aplicación de medidas urgentes en materia de régimen local por el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, que contó con el apoyo de los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Cádiz, A Coruña o Valencia, entre otros, y que está siendo apoyada cada día por más municipios.

El Pleno Municipal de Jerez ya se posicionó el mes pasado apoyando esta proposición de ley para que la ciudad pueda salir de la asfixia económica a la que el Partido Popular nos somete en forma de Planes de Ajustes y exigencias económicas desproporcionadas.

Auxiliadora Honorato, diputada de Unidos Podemos, presentó la proposición de ley, que en su opinión tiene que ser aprobada cuanto antes, pues ”tiene en un Estado de Excepción a los municipios y a los Ayuntamientos de este país”. Por su parte, Raúl Ruiz-Berdejo, de Izquierda Unida Jerez, añadió que “la Ley Montoro es un ataque frontal a la línea de flotación del Ayuntamiento de Jerez”, y Santiago Sánchez, portavoz de Ganemos Jerez, puntualizó que “es hora de cambiar las leyes para que el Ayuntamiento de Jerez disponga de autonomía, margen de decisión y se libere del secuestro del señor Montoro”.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2016/11/DSC_0943-1024x681.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2016/11/DSC_0943-300x300.jpgprensaganemosNota de prensaAuxiliadora Honorato,Ciudades Con Derecho,Jerez,Ley Montoro
Auxiliadora Honorato, diputada por Sevilla de Unidos Podemos, presentó junto a Ganemos Jerez e Izquierda Unida esta proposición de ley cuyo contenido obtuvo el respaldo del Ayuntamiento de Jerez el pasado pleno municipal. Las Administraciones Locales han sido una de las grandes perjudicadas por las políticas de austeridad llevadas a...