Ganemos insta a la Junta a recuperar el servicio de emergencias del 112
La agrupación de electores entiende que la Junta debe gestionar la inmediata retirada de sanciones a los trabajadores del 112 y readmitir a las trabajadoras que han sido despedidas por reclamar un trabajo digno.
La Junta de Andalucía ha externalizado a empresas privadas la gestión telefónica de los servicios públicos de emergencias. Estas empresas se están lucrando con dinero público mientras tratan de modo deplorable a los gestores y gestoras telefónicos, con condiciones sociolaborales indignas y precarias que ponen en peligro el correcto funcionamiento de un servicio sumamente importante para nuestros vecinos y vecinas, no solo de Jerez, sino de toda Andalucía.
La privatización de estos servicios no aporta nada a la administración pública, por contra, extrae recursos de las mismas sin garantizar unas condiciones laborales dignas para sus trabajadores ni la prestación adecuada del servicio.
Y es que hace demasiado tiempo que se vive en un clima de conflictividad laboral, en un ambiente tenso y preocupante entre la empresa Ilunion y su plantilla de operadores telefónicos: sanciones indiscriminadas, la no aplicación del convenio colectivo, enormes dificultades para la conciliación familiar o el atropello de los tiempos mínimos de descanso y vacaciones son algunas de las denuncias de los trabajadores y de las trabajadoras.
Además, se han producido nueve despidos en la EPES 061 (8 en Málaga y 1 en Cádiz) de profesionales con expedientes intachables y con muchas vidas salvadas a sus espaldas, en algunos casos, tras llevar prestando servicio hasta 25 años.
Los trabajadores y trabajadoras del 112 y del 061 llevan más de nueve meses en huelga y en este periodo, tanto los equipos directivos de las empresas públicas, como la propia Junta de Andalucía, han permanecido inmóviles e impasibles ante los gritos de auxilio de la plantilla. Tenemos que denunciar la agonía de un servicio de tanta relevancia, vital para todas y todos. Resulta completamente necesario y urgente instaurar un buen clima de trabajo con unas condiciones laborales dignas.
El colectivo de trabajadores del 061 ha demostrado el camino, pues tras diversas acciones de lucha y presión, consiguió que en el Parlamento Andaluz todos los grupos políticos votaran a favor de la propuesta no de ley (PNL), que instaba a la Junta de Andalucía a adoptar las medidas necesarias para que la gestión del servicio telefónico del 061 sea prestado directamente por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) a partir del 1 de enero de 2017, una vez vencido el contrato vigente, contrata que lo tiene adjudicado hasta finales del 2016.
Es obvio que debemos seguir este camino, el de recuperar los servicios sanitarios básicos en favor del interés común. Ganemos Jerez va a seguir al lado de los trabajadores y los sindicatos hasta que se restablezca la normalidad en la sanidad pública y podamos conseguir entre todos y todas una cobertura médica de calidad.
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