La agrupación de electores entiende que la ciudadanía debe conocer sus presupuestos y disponer de mecanismos de participación para proponer y decidir a qué actuaciones públicas irá destinada la partida presupuestaria de la provincia de Cádiz.

Documento de la propuesta: PROPUESTA-DIPUTACION-Ganemos-Jerez-Presupuestos-Participativos.pdf

Ganemos Jerez no cesa en su empeño por acercar las instituciones públicas a la ciudadanía con el fin de facilitar la participación en la gestión provincial. En ese sentido, creemos que el actual modelo de las diputaciones está en entredicho y, por tanto, debe modernizarse e integrar con carácter urgente métodos de participación y colaboración ciudadana.

Creemos y practicamos los métodos participativos de codecisión, cooperación y fiscalización de la acción política. Resulta fundamental armar a la ciudadanía y que esta sienta útil las diputaciones o podría ser esta la última legislatura de vida de estas instituciones, discutidas por algunos grupos políticos que planean eliminarlas tras el 20 de Diciembre.

Por ello, Ganemos Jerez va a proponer a la Diputación de Cádiz modificar el Reglamento de Participación Ciudadana, concretamente el artículo 21 para añadirle a este la “utilización de metodologías participativas” y así dotar de músculo y capacidad decisoria al Consejo Provincial de Participación Ciudadana. A su vez, vamos a proponer el desarrollo reglamentario correspondiente para la incorporación de los Presupuestos Participativos en la Diputación Provincial de Cádiz. Y por último, destinar un 10% del presupuesto de 2016 correspondiente al capítulo de inversiones infraestructuras a proyectos propuestos a través de estos Presupuestos Participativos.

Ganemos Jerez entiende que la Diputación tiene la responsabilidad de establecer nexos de unión con la ciudadanía. Es necesario y urgente empezar a concretar acciones tangibles en clave de transparencia, concepto clave y necesario en estos nuevos tiempos políticos.

Creemos que la mejor manera de abordar los Presupuestos de Diputación de 2016 es mediante un compromiso de transparencia y participación que sea fácilmente cuantificable, un compromiso de ejecución de partidas económicas decididas por la ciudadanía de la provincia, y que la tarea de la Diputación en relación a presupuestos participativos no se ciña al asesoramiento de los ayuntamientos: debe darse ejemplo incorporándolo a sus propios presupuestos.

Los Presupuestos Participativos no son una metodología extraña, datan de 1989 cuando en Porto Alegre (Brasil) sus responsables políticos apostaron por cambiar el método de toma de decisiones respecto a la economía local. También en España hemos visto ejemplos. Es momento de hacer una política valiente y transformadora, es la hora de modernizar la Diputación y se constate su funcionalidad antes de que sea demasiado tarde. Si la Diputación no atiende la llamada de la ciudadanía a la participación y la transparencia, estará abocada a su desaparición.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2015/09/kika.dipu_.pnghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2015/09/kika.dipu_-150x150.pngmanjeDiputaciónInstitucionalPlenosDiputación
La agrupación de electores entiende que la ciudadanía debe conocer sus presupuestos y disponer de mecanismos de participación para proponer y decidir a qué actuaciones públicas irá destinada la partida presupuestaria de la provincia de Cádiz. Documento de la propuesta: PROPUESTA-DIPUTACION-Ganemos-Jerez-Presupuestos-Participativos.pdf Ganemos Jerez no cesa en su empeño por acercar las...