Ganemos Jerez fue el único grupo municipal que elaboró y presentó una propuesta completa para recuperar la figura del Defensor de la Ciudadanía, aportando los cambios necesarios para su compatibilidad y coordinación con la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.

Propuesta de Ganemos sobre Regamentos para Defensor Ciudadanía.pdf

El pasado jueves se reunió la Mesa de Trabajo presidida por el Concejal de Participación Ciudadana, José Antonio Díaz y a la que acudieron la Federación de Asociaciones de Vecinos, los antiguos Defensores y los grupos políticos con presencia en el Pleno.

Los allí presentes conocieron la propuesta presentada por Ángeles González, concejala de Ganemos Jerez y abogada de profesión. Tras su exposición, la comisión acordó trabajar sobre la base del borrador presentado por Ganemos Jerez, que ha sido remitido en formato abierto para que todos los miembros de la mesa puedan realizar aportaciones con comodidad y transparencia.

La propuesta de Ganemos Jerez, que desde ya puede consultarse en su web, recoge los extremos acordados por el Pleno el pasado 30 de Septiembre, por los que se recuperaba la figura del Defensor de la Ciudadanía como un “comisionado independiente del Pleno Municipal, que sea elegido por parte de este, con el más amplio consenso posible, y con una mayoría cualificada, entre personas de reconocida solvencia, trayectoria social y perfil integrador. Y que dicha reforma debe dotar a la Institución del Defensor de la Ciudadanía de los medios materiales y humanos que permitan realizar su labor con eficacia e independencia.”

La propuesta de Ganemos Jerez, contiene las modificaciones necesarias tanto en el Reglamento Orgánico Municipal como en el de Participación, recogiendo el Antiguo Reglamento del Defensor, las recomendaciones de los Defensores que han ejercido como tales y los informes jurídicos de Secretaria General emitidos para la nueva regulación, para que así la figura sea compatible plenamente con la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones y encaje sin problemas con la legislación vigente. Hasta 22 artículos trabajados y dos modificaciones en el ROM han hecho falta para cuadrarlo todo, una ardua tarea.

Las principales aspectos regulados son la forma de elección del Defensor, la mayoría cualificada de 2/3 del Pleno (como un su día se elegía) para su nombramiento, la coordinación y presentación de sus informes a la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones y al Pleno, la forma de tramitación de quejas y sugerencias o la obligatoriedad de colaboración de la administración con sus trabajos.

Ganemos Jerez valora el clima de trabajo y de colaboración que todos los grupos están manteniendo para recuperar una figura indispensable, que tanto puede aportar a la relación fluida de la ciudadanía con el Ayuntamiento como en la mejora del funcionamiento municipal y por consiguiente, en la transparencia en la gestión de los asuntos públicos.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2015/11/defensor1-930x618.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2015/11/defensor1-150x150.jpgmanjeDocumentosInstitucional
Ganemos Jerez fue el único grupo municipal que elaboró y presentó una propuesta completa para recuperar la figura del Defensor de la Ciudadanía, aportando los cambios necesarios para su compatibilidad y coordinación con la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones. Propuesta de Ganemos sobre Regamentos para Defensor Ciudadanía.pdf El pasado jueves...