La agrupación de electores informó a los demás grupos políticos y a la ciudadanía del arranque de la Comisión de Auditoría de la Deuda, un órgano nacido en el Acuerdo de Investidura que tiene como objeto analizar los componentes de la actual deuda municipal para afrontarla con los mecanismos legales oportunos.

En Ganemos Jerez siempre hemos apostado por la transparencia y el acceso libre a la información sobre la gestión del Gobierno Municipal. En este sentido, nos parece imprescindible que la ciudadanía y los distintos grupos políticos conozcan toda la información relativa a las actuaciones municipales en materia económica y financiera: las contrataciones públicas, los convenios, las subvenciones, la gestión municipal, etc.

Tras unos meses de trabajo, ya podemos anunciar los primeros pasos de la Comisión de Auditoría, que dará comienzo el día 5 de Noviembre a las 10:00 horas y en la que Ganemos Jerez cuenta con dos portavoces, Maribel Ripalda y Santiago Sánchez, este último presidente de la misma.

El portavoz de Ganemos Jerez ha anunciado en el Pleno Municipal esta primera reunión de la comisión, que tendrá los objetivos de constituir dicho órgano, recordar sus funciones e ir moldeando las propuestas de trabajo. Cabe recordar y subrayar que la comisión se va a sostener principalmente sobre dos patas: la Auditoría Ciudadana de la Deuda y la transparencia.

Consideramos necesario poner en marcha con carácter urgente una auditoría escrupulosa de los últimos 12 años de gestión municipal, para aclarar que parte de la deuda es legítima y cuál no. Entre todos vamos a analizar con detalle la publicación de presupuestos y liquidaciones, tanto del Ayuntamiento como de las empresas municipales. Publicaremos información actualizada sobre la deuda del Ayuntamiento, procesos de endeudamiento que se realicen y quiénes son los acreedores.

En materia de transparencia, la comisión tiene competencias en determinar los instrumentos y herramientas a través de los cuales se ofrecerá a la ciudadanía la información y los datos de la gestión municipal, así como de su periodicidad y su modo de presentación.

En esta línea, consideramos importante analizar e informar sobre la reforma y la creación de sistemas de participación ciudadana que faciliten la incidencia en la gobernanza por parte de la ciudadanía.

Entre las posibles actuaciones que desarrollen estas funciones podrían estar:

1. La creación de una página web donde se publiquen todas las reuniones, actuaciones, documentos, dictámenes o cualquier otra actuación de la Comisión,
2. La elaboración de las normas por las que los partidos políticos tendrán que rendir cuentas y justificar públicamente las asignaciones económicas que reciben del Ayuntamiento
3. La realización de unas  Jornadas Abiertas, ciudadanas, sobre Auditoría Ciudadana y Transparencia para implicar a la ciudadanía desde el primer momento en el proceso.

Ganemos Jerez, que ya ha puesto a disposición de la ciudadanía sus propias cuentas, pretende llevar al Ayuntamiento este ejercicio de transparencia que desea convertir en una sana costumbre democrática.

A través de nuestro esfuerzo e insistencia, y en ocasiones con la resignación de otras fuerzas políticas, hemos logrado que el Ayuntamiento adopte una postura más abierta y transparente en los procesos de toma de decisiones y que se informe a la ciudadanía sobre cada actuación municipal.

Es tarea de todos y de todas cambiar el modus operandis de un Ayuntamiento durante muchos años opaco y hostil con la ciudadanía. Por ello trabajamos. Aún queda mucho camino por recorrer.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2015/10/pleno29oct2015-930x618.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2015/10/pleno29oct2015-150x150.jpgmanjeSin Categoria
La agrupación de electores informó a los demás grupos políticos y a la ciudadanía del arranque de la Comisión de Auditoría de la Deuda, un órgano nacido en el Acuerdo de Investidura que tiene como objeto analizar los componentes de la actual deuda municipal para afrontarla con los mecanismos...