Los grupos municipales de Ganemos Jerez e Izquierda Unida presentarán mañana lunes al gobierno local una propuesta elaborada por distintas organizaciones del ámbito humanitario para que Jerez se adhiera a la red de ciudades refugio.

Aprovechando la reunión convocada por el equipo de Mamen Sánchez, a la que también están invitados distintos colectivos y asociaciones con experiencia en acogida de refugiados e inmigración, los portavoces de ambos grupos darán a conocer a los socialistas la propuesta anteriormente mencionada, y les ofrecerán que se sumen a ella para presentarla de manera conjunta en el próximo Pleno municipal de septiembre.

Según representantes de la formación de izquierda y de la agrupación de electores, desconocen si a la reunión, cuyo objetivo es el de recabar información relativa a los recursos necesarios para poder implementar un operativo de acogida en Jerez, asistirán al resto de fuerzas políticas con representación en la corporación municipal, pero en caso afirmativo, la invitación a sumarse a la propuesta será extensiva a todas ellas.

Por otro lado, desde Ganemos afirman que, más allá de la actualidad mediática de las últimas tragedias vivida, no podemos olvidar que el drama de las personas que huyen de la guerra y/o la miseria no es de ahora, y que las muertes en el Mediterráneo se vienen produciendo como un goteo incesante en los últimos años, por lo que hay que exigir a las instituciones europeas y nacionales que aborden la solución del problema desde una perspectiva real, y que actúen en consecuencia sobre las verdaderas causas que lo han provocado, en lugar de defenderse aplicando políticas restrictivas y levantando vallas.

Desde IU, por su parte, quieren dejar claro que la iniciativa no es una cuestión de solidaridad, sino de derechos humanos, y por tanto, de hacer efectivos los derechos que amparan a los refugiados y que así están recogidos en los tratados internacionales. En este sentidos, añaden, no vale excusarse en la falta de competencias en la materia, sino que los ayuntamientos deben dar un paso al frente y asumir obligaciones con respecto a estas personas.

En cuanto a la propuesta, caben destacar entre otras cuestionas la declaración de Jerez como ciudad de acogida de refugiados, la creación de un grupo de trabajo en el que participen los servicios sociales municipales y otras organizaciones locales que trabajen con personas refugiadas para definir las medidas a adoptar en caso de que se hagan efectivas las acogidas, y la exigencia a la Unión Europea y al Gobierno de España para que cambien sus políticas de asilo y migración.ultima

Finalmente ambas formaciones también propondrán que Jerez se adhiera al llamamiento realizado por Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, Anne Hidalgo, de París, Sypros Galinos, de Lesbos y Giusi Nicolini, de Lampedusa, denoninada “Nosotras, las ciudades de Europa”, en el que plantean que “Europa se juega estos días su credibilidad y no podemos permanecer impasibles mientras la muerte acecha diariamente nuestras playas”. Al Manifiesto ya se han sumado otras ciudades españolas como Madrid, Zaragoza, La Coruña o Cádiz.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2015/09/ultima.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2015/09/ultima-150x150.jpgmanjeSin Categoria
Los grupos municipales de Ganemos Jerez e Izquierda Unida presentarán mañana lunes al gobierno local una propuesta elaborada por distintas organizaciones del ámbito humanitario para que Jerez se adhiera a la red de ciudades refugio. Aprovechando la reunión convocada por el equipo de Mamen Sánchez, a la que también están...